jueves, 28 de marzo de 2013

La Academia Nacional de Ciencias recibe a nuevo miembro honorífico

En Sesión de Honor a efectuarse el miércoles 3 de abril a las 19.00 en el Aula Magna de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), el Dr. Víctor Hugo Limpias Ortiz ingresará como Académico de Número en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB). La ceremonia es organizada por la departamental de la Academia en Santa Cruz.

Victor Hugo Limpias Ortiz nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 20 de octubre de 1961. Sus estudios a nivel licenciatura, maestría y doctorados, realizados en Sudamérica, Estados Unidos y Europa más sus distintos aportes en arquitectura, urbanismo e ingeniería lo llevaron a la postulación de este ejercicio.

LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE BOLIVIA

La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia fue creada, en una primera instancia, en 1864 por el presidente José María Linares y tuvo como presidente de la Academia a Agustín Aspiazu y como vicepresidente a Crispín Andrade Portugal, ambos de la región paceña de los Yungas. Pero, alrededor de la Guerra del Pacífico, la ANCB tuvo un receso de casi 100 años, hasta que en 23 de septiembre de 1960, bajo el gobierno de Víctor Paz Estenssoro se realiza la segunda fundación.

El Dr. Gonzalo Taboada López, presidente de la Academia, en conversación con EL DIARIO, afirma que la labor de esta entidad es realizar “propuestas de desarrollo agrícola, tecnológico, biológico y, ojalá, económico”.

En cuanto al número de académicos que forman parte de este importante representativo en ciencias, Taboada afirma lo siguiente: “Somos cautelosos respecto al ingreso de los nuevos miembros, son la intención de que cuando sean nombrados respondan de manera correcta”.

La cantidad de miembros es normada por un sistema de letras del abecedario. Hay académicos de letras mayúsculas y otros de letras minúsculas. Cabe recalcar que es necesario que un puesto académico debe estar vacante para que se acepten las postulaciones a nuevo miembro de la Academia. Además, también existe el Centro de Promoción del Científico Boliviano, que está dirigido a científicos jóvenes (menos de 40 años).

El rol fundamental que tiene la ANCB es aportar científicamente en las distintas áreas de desempeño. Por ejemplo: se tiene proyectos de incentivo a la afición científica en unidades educativas de zonas periféricas de las grandes ciudades y se espera llegar al área rural.

También hay proyectos de sistemas de agua potable en comunidades campesinas, para aprovechar las vertientes que se van hacia los países vecinos. Este proyecto se realiza en acuerdo con la Universidad Mayor de San Andrés.

Y, por último, se manejan planes con grupos y asociaciones femeninas, para fomentar el desarrollo productivo y consolidar los equilibrios de género, con ayuda de universidades en todo el país, tanto estatales como privados.