martes, 26 de marzo de 2013

Forman profesores investigadores para recuperar los saberes locales

El Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional (IIPP) prepara perfiles de maestros investigadores que puedan rescatar saberes locales y conocimientos indígenas, en el marco de la reforma educativa propuesta por la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. La iniciativa busca la participación de maestros de aula que también tengan la capacidad de generar conocimiento de su experiencia directa de enseñanza.

De acuerdo al Programa de Investigación Estratégica de Bolivia, el IIPP se prepara para apoyar las políticas del Ministerio de Educación, especialmente en el proceso de aplicación de la nueva currícula educativa, para los cursos primero de primaria y primero de secundaria.

Con esta finalidad se desarrollan tres líneas de acción, primero para desarrollar un perfil de investigación, para los profesores y las profesoras de aula con miras a la recuperación de saberes y conocimientos propios; segundo para generar material pedagógico y apoyar a la aplicación del nuevo plan de estudios; y por último generar investigaciones propias para entender la historia desde el presente.

El director del IIPP, Jiovanni Samanamud, señaló que la primera acción relacionada con el perfil del investigador definirá que estos puedan "aportar desde el punto de vista de su conocimiento (directo) de la realidad nacional", vinculado al trabajo en aula.

En el segundo objetivo se prevé trabajar en la elaboración de materiales de discusión de los pilares de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez que están incorporándose y convirtiéndose en algo más completo y operativo en la curricula. La descolonización de la educación, la educación intra-intercultural y plurilingüe son aspectos que merecen ser trabajados en su divulgación y problematización.

Una tercera tarea quiere continuar la discusión de temas sobre la educación técnica y productiva, la educación respecto de la comunidad y la colonialidad, la educación intracultural y la formación docente.