martes, 12 de marzo de 2013

Normalistas de penúltimo año aún no tienen plan de estudios

Estudiantes de penúltimo curso de las escuelas superiores de formación de maestros (ex normales) siguen a la espera de la definición de su currículo educativo oficial (plan de estudios).

En el Ministerio de Educación anunciaron que resolverán el problema en los próximos días.

Ayer, más de un centenar de normalistas realizaron una protesta en puertas del ministerio (en la avenida Arce) en contra de la indefinición de su plan de estudios y en exigencia de uno que sea oficial.

“Algunos estamos en nuestro cuarto año de formación, otros en tercer año y todos a nivel nacional estamos siendo perjudicados, porque cada vez nos cambian la malla curricular. No hay nada definido”, dijo Carlos Antezana, ejecutivo de la Confederación de Estudiantes en Formación de Maestros.

Cristhian Flores, secretario general de Oriente de la misma organización, coincidió con Antezana al señalar que no existe un currículo oficial y que por tal razón la formación de los estudiantes cambia permanentemente. “Ya estamos cansados de ser un experimento”, protestó.

Antezana señaló que en las 47 normales del país, el año pasado se modificó el currículo al menos en 23 ocasiones.

Sin embargo, el director general de Formación de Maestros del ministerio del área, Fernando Carrión, lo desmintió. “Sólo se cambió dos veces”, afirmó.

Carrión explicó que en las ex normales los estudiantes se forman para ser maestros de aula, por ello, si hay cambios en el subsistema de Educación Regular y de Educación Alternativa y Especial, su formación debe acomodarse a esos cambios. En ese sentido admitió que “sí hubo cambios que afectaron sobre todo en algunas especialidades”.

No obstante, anunció que en los próximos días se emitirá la resolución ministerial que avala el currículo aprobado en 2012.

En 2010, las ex normales inscribieron por primera vez a estudiantes para que concluyan sus estudios en cinco años y tengan un título a nivel licenciatura, tal como exige la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.