sábado, 23 de marzo de 2013

La UMSA apoya a personas con cáncer

El director de la unidad de Biología Molecular de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Ricardo Amaru, informó que, a partir de la fecha, esta casa de estudios superiores ayudará mediante el programa de lucha contra el cáncer a personas que padezcan esta patología.
“El programa es denominado La UMSA contra el Cáncer y dependerá del Rectorado y la Decanatura de la Facultad de Medicina, que
coordinarán la participación de todas las facultades de la universidad en alianza con asociaciones de pacientes y organismos dedicados al campo de la salud”. Dijo que la ayuda se verá reflejada mediante la aplicación de objetivos del programa. “Uno de ellos es la formación de recursos humanos especializados en esta patología, además de formar un equipo de voluntarios que se encargará de la promoción, información y prevención en distintas ferias y puntos del departamento de La Paz”.
Además, aseveró, se formará a voluntarios que serán la expresión solidaria de la comunidad universitaria hacia el pueblo, labor en que intervendrán diversas facultades, como Derecho, Humanidades y Comunicación Social, entre otras.
“Asimismo, se realizarán nuevas investigaciones en este campo y se formará el registro de datos de personas con cáncer en sus diferentes tipos”.
Amaru mencionó que también se tiene previsto crear un laboratorio de referencia para el diagnóstico de neoplasias de importancia epidemiológica.
Indicó que es importante la participación de diferentes agrupaciones para este propósito, pues se debe evitar que más personas sean víctimas del cáncer.