sábado, 30 de marzo de 2013

Firman acuerdo para construcción de Instituto Quechua en Cochabamba

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, destacó el jueves que la firma de un convenio para construir el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua, denominado Tomás Katari, en el municipio de Cliza.
“Hemos sido privilegiados porque ese instituto va a funcionar acá", manifestó, en compañía de los representantes del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (Ipelc) y el Consejo Educativo de la Nación Quechua (Cenaq).
Novillo explicó que el proyecto forma parte de un proyecto gubernamental destinado a la habilitación paulatina de centros de investigaciones de las lenguas y las culturas de las 36 naciones indígenas y originarias del país.
El representante del Ipelc, Pedro Apala, manifestó que la firma del acuerdo es fundamental porque la Gobernación de Cochabamba es la primera entidad departamental que apoya la recuperación y la revitalización de las lenguas nativas.
El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba está dando este paso trascendental y es hasta el momento que otros gobiernos de otros departamentos también puedan dar este paso trascendental’, manifestó.
Dijo que es urgente la creación del instituto porque las lenguas indígenas y originarias permanecen relegadas hace décadas y en algunos casos están en serio riesgo de extinción por la falta de enseñanza de padres a hijos y la disminución de hablantes entre las nuevas generaciones.
El delegado del Cenac, Angel Ballejos, expresó su complacencia por la firma del documento, porque permitirá impulsar la revitalización de una de las lenguas más representativas con investigaciones y gestiones consensuadas en las regiones que tienen quechua hablantes.
El acuerdo determina que la Gobernación de Cochabamba se encargará de las gestiones para la elaboración del estudio a diseño final del proyecto, así como el equipamiento, sostenimiento y funcionamiento del instituto.
Asimismo, manifiesta que el Ilpec y el Cenac colaborarán y harán seguimiento en las tareas programadas e incluso efectuarán tratativas para impulsarlas con los departamentos de Potosí y Chuquisaca y organizaciones sociales.