sábado, 23 de marzo de 2013

Campaña de la UMSA ensucia muros del centro con carteles

Los candidatos a rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ensuciaron con afiches propagandísticos inmuebles aledaños a las facultades de Medicina, Derecho, Ingeniería y el Monoblock central. La Alcaldía anuncia procesos y sanciones.

El sitio más afectado por la propaganda es la Facultad de Medicina, en Miraflores, donde los carteles que promueven a Waldo Albarracín y Lucio Álvarez como candidatos afectaron no sólo a la estructura universitaria, sino también al Hospital de Clínicas.

Similar situación se observa en la Facultad de Derecho, entre las calles Potosí y Loayza, donde se pegaron carteles de Albarracín, de Lucio Álvarez y del candidato Óscar Heredia en las paredes de los edificios que están en frente de esa infraestructura.

Ilegal. “Es una pena tener que ver tan sucia la ciudad por estos acontecimientos que son ajenos a los ciudadanos. Deberían pintar e ir a pegar carteles a sus dependencias”, dijo María Cornejo, una transeúnte en el centro. En inmediaciones de la Facultad de Ingeniería y las paredes laterales del Monoblock y algunas viviendas particulares se pegaron carteles, unos sobre otros.

La Ordenanza 497 del 4 de octubre de 2011 prohíbe el pegado de afiches en lugares no autorizados y prevé sanciones para quienes infrinjan la norma. Sara Zurita, jefa de la Unidad de Publicidad Urbana de la Oficialía Mayor de Promoción Económica (OMPE), precisó que la Subalcaldía Centro inició la fiscalización y cuenta con un informe del pegado de afiches de las facultades de Ingeniería y Derecho.

“En caso de que no haya un pago voluntario, se les va a iniciar el proceso administrativo correspondiente”, advirtió. Los candidatos Albarracín y Lucio Álvarez manifestaron, por separado, que están dispuestos a recibir las sanciones por el pegado de carteles, si es que el Gobierno Municipal así lo dispone.

“En este momento sabemos dónde se debería aplicar la propaganda. Si la Alcaldía dispone una sanción, la asumiremos con humildad”, dijo Albarracín. Álvarez consideró que, a diferencia de otros candidatos, la sanción no será “alta” y luego anunció que la asumirán como corresponde.