lunes, 25 de marzo de 2013

La Fiscalía entregará cadáveres a las facultades

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer que, tras un acuerdo con la Fiscalía de Distrito, los cadáveres que no sean retirados de la morgue judicial y hayan cumplido un mes sin ser reclamados serán entregados a las facultades de Medicina de las universidades públicas y privadas.

El director del Sedes, Gustavo Marconi, anunció que los cuerpos que no sean donados serán colocados en bolsas para posteriormente ser cremados.Este medio informó ayer que hace un año y tres meses que los requerimientos fiscales presentados por universidades públicas y privadas para que las morgues les entreguen cadáveres son rechazados, lo que ha puesto en problemas a las facultades, ya que no pueden realizar sus prácticas. Incluso, una carta de dos médicos de la Unidad de Patología del Hospital de Clínicas advierte del riesgo de robos de cuerpos y restos óseos en los cementerios.

“Hemos definido con la Fiscalía una etapa primaria en que los cadáveres que sean depositados en la morgue, inicialmente tras un tiempo de espera de cinco días, se procederá a su formolización y si en el tiempo de un mes, no son reclamados, después de cumplir con el requisito de estudio del Instituto de Investigaciones Forenses, pasarán a ser donados a las facultades de Medicina de La Paz y El Alto, públicas como privadas”, dijo Marconi a ABI.

Una fuente, que pidió no ser identificada, declaró que la negativa de la Fiscalía a autorizar el traslado de cuerpos dio pie al tráfico de cadáveres por un valor que bordea los $us 1.000. La Policía informó que la morgue judicial recibe a la semana unos cinco cuerpos que son resultado de muertes violentas.

Marconi manifestó, además, que para una segunda etapa, se definió la construcción de la morgue judicial con medidas de bioseguridad y con financiamiento de los gobiernos locales.