lunes, 18 de marzo de 2013

En Oruro reportan suspensión de clases y se alista el bloqueo de carreteras



Las primeras horas del paro cívico en Oruro en defensa del nombre de Juan Mendoza para su aeropuerto transcurrió con la organización del bloqueo de carreteras, bloqueos en el casco viejo y otras arterias de la ciudad, tres horas de tolerancia para el abastecimiento de la población y suspensión de actividades educativas, se informó. En la terminal de La Paz, no se suspendieron los viajes a Oruro.

La dirigenta del Comité Cívico de Oruro Sonia Saavedra informó que organizará con la dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD) los puntos de bloqueo de caminos, por lo que cerca del mediodía –sostuvo- se estaría ejecutando la medida de presión que aislaría a esta región del resto de Bolivia.

El cabildo del viernes definió el paro general indefinido a partir de hoy en demanda de anulación de la ley departamental que cambió el nombre del aeropuerto de Oruro de Juan Mendoza al de Juan Evo Morales Ayma. Al menos seis piquetes de huelga de hambre están instalados y desde hoy se suma el bloqueo de caminos y el paro de actividades.

Entre las 07.00 y 10.00 estuvieron los diferentes mercados para que la población pueda abastecerse de productos de primera necesidad. “Después los gremialistas se sumarán al bloqueo y a las movilizaciones”, informó Saavedra a la emisora Panamericana.

Las labores escolares también fueron suspendidas de acuerdo a testimonios de estudiantes difundidos por la televisora Cadena A. “Nos han dicho que no hay clases”, sostuvo un estudiante entrevistado y el periodista informó que esa situación se repite en diferentes establecimiento educativos.

El transporte público fue irregular y a medida que avanzaban las primeras horas de la mañana fue desapareciendo, reportaron diferentes medios. Los accesos a la plaza principal de Oruro, donde también funciona la Gobernación y Alcaldía, están cerrados al paso vehicular.

En la Terminal de La Paz informaron que no hay hasta pasadas las 10.00 ningún reporte de bloqueo de caminos. Tránsito de la Terminal explicó que tienen informes de que los bloqueos empezarán cerca o pasado el mediodía.

La administración del presidente Evo Morales considera que el problema debe ser resuelto por las autoridades de Oruro. El gobernador Santos Tito planteó como una salida llevar a consulta del Tribunal Constitucional la ley que cambia el nombre del aeropuerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario