miércoles, 13 de marzo de 2013

Normalistas paralizan tránsito La Paz-Oruro por sus mallas curriculares

Los estudiantes de la normal "René Barrientos" del municipio orureño de Caracollo paralizaron este miércoles el tráfico de vehículos en la carretera asfaltada La Paz-Oruro como protesta a la falta de una resolución del Ministerio de Educación sobre las mallas curriculares de formación de docentes cumpliendo la Ley Avelino Siñani.

El dirigente de los estudiantes, Johnny Cruz, justificó el bloqueo a la altura de Caracollo porque el pedido de una resolución de malla curricular de nivel superior data de hace dos años. "No sabemos qué hacer y por eso estamos en la carretera", dijo.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, por su parte, calificó que la protesta estudiantil se realiza por "intereses políticos y protagonismo de los actuales dirigentes".

Aguilar fue claro al señalar que "no tienen ninguna razón de ser las protestas de los estudiantes de las normales".

Explico que el 28 de febrero se respondió por escrito a la confederación de estudiantes normalistas para una reunión la tarde del 13 de marzo para atender su pliego punto por punto.

Sin embargo la movilización callejera del pasado lunes que tuvo una decena de detenidos obligó a las autoridades de educación a aprobar la resolución ministerial 114/2013 sobre mallas curriculares de nivel superior y los títulos a nivel de licenciatura de los estudiantes normalistas.

"No se justifica el bloqueo en Caracollo y la marcha en La Paz. Esta protesta tiene otro tipo de intereses, esperemos que no haya otros argumentos", reflexionó Aguilar.

Una columna de estudiantes normalistas participó la mañana de este miércoles en una marcha por las calles de La Paz hasta llegar a la avenida Arce donde funciona el Ministerio de Educación.

El edificio era custodiado por policías y no se descartó el uso de carros Neptunos, tal como ocurrió el lunes cuando hubo heridos y detenidos.

El ministro Aguilar, por otra parte, aseveró que en tres días se definirá la situación de cinco docentes sindicados del uso de violencia física contra estudiantes de una unidad de Lahuachaca, cuyos pobladores bloquearon la carretera La Paz-Oruro.

"Previo proceso se retira a un docente, eso tardará dos o tres días de acuerdo a las denuncias de las personas afectadas. No podemos tolerar la violencia (física) contra alumnos. La denuncia es grave y todo quedará resuelto en tres días", dijo Aguilar.

ANF