martes, 12 de marzo de 2013

Arrestan a 13 normalistas por exigir licenciatura

El Ministerio de Educación afirma que se trata de un problema político interno.

Al menos 13 arrestados y ocho heridos es el resultado de las movilizaciones realizadas ayer por estudiantes de las normales del país. Se enfrentaron con la Policía, que reprimió con dureza esta protesta en demanda de la licenciatura y mejoras en la currícula, entre otros pedidos. Para el Gobierno, sólo se trata de una movilización política.
La represión. Ayer, desde temprano, los estudiantes del Instituto Normal Superior Simón Bolívar de La Paz se movilizaron hacia el Ministerio de Educación ante cuyas puertas exigieron dialogar con el titular de esa cartera, Roberto Aguilar, para negociar sus pedidos.
Con el paso de las horas y al no hallar respuesta, las protestas se hicieron más fuertes, lo que derivó en el enfrentamiento con la Policía, que llevó al lugar un contigente antimotín y dos carros Neptuno, con los que reprimió a los estudiantes. Los jóvenes respondieron con piedras y palos mientras resistían la accion policial. El reporte preliminar de la Policía señala que hubo 13 los arrestados y se estima que cayeron ocho heridos, de quienes no se detalló su estado de salud.
Existe una propuesta. El ministro Aguilar aclaró, a través de diferentes medios de comunicación y desde Tarija, que estaba programada una reunión con este sector estudiantil el miércoles 13 de marzo.
"Aparentemente se trata de conflictos políticos internos, entre los estudiantes, para demostrar que ha sido su lucha la que ha logrado la nueva currícula y por ello se han movilizado".
El Ministro reiteró que tiene una copia de la carta firmada en la que se establece lugar y fecha para la siguiente reunión y que si este encuentro no llega a realizarse, será por responsabilidad de este grupo de normalistas.
En cuanto a las mallas curriculares, afirmó que la nueva propuesta ha sido previamente aprobada e iba a ser presentada en la reunión que prevista para desarrollarse mañana.

2 vehículos antimotín se usaron en la represión a los estudiantes de las normales, la mañana de ayer.

"Nos hemos reunido hace dos sábados y hemos analizado su pliego. Los resultados constan en el libro de actas de los normalistas".

Roberto Aguilar / MINISTRO DE EDUCACIÓN

"Con sus dirigentes ya se analizó su pliego de peticiones, con temas como la carnetización, la currícula, entre otros temas".
Roberto Aguilar / MINISTSRO DE EDUCACIÓN

Las movilizaciones se realizan a escala nacional, ya que también en la capital cruceña se produjo un hecho similar, ayer, pues estudiantes de la Normal Enrique Finot amenazaron radicalizar las medidas de presión para lograr sus objetivos.