domingo, 17 de marzo de 2013

UMSA Facultad Técnica tiene más alumnos nuevos este año

Las facultades de Economía, Técnica y Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recibieron la mayor cantidad de estudiantes nuevos en la gestión 2012, según el último informe realizado por la División de Sistemas de Información y Estadística (DSIE).

“De acuerdo con el documento, en toda la UMSA tenemos 80.751 alumnos matriculados, esto en 2012. De ellos, 9.122 son nuevos y están en las facultades de Derecho (1.017), Economía (1.874) y sorpresivamente en la Técnica (1.048)”, detalló el jefe de la DSIE, Nicanor Delgado.

Las carreras técnicas figuran por primera vez como una de las facultades con más estudiantes nuevos, pues en gestiones anteriores los alumnos optaban más por Derecho, Medicina o Ingeniería.

Al respecto, la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, expresó que dichos datos reflejan el cambio de mentalidad del nuevo universitario. “Me alegra profundamente, porque es una visión de futuro en el ámbito de las carreras técnicas, que son muy importantes y cotizadas en el país y el exterior. Es un cambio de mentalidad que se va produciendo”.

Para la pedagoga Carla Pérez, las estadísticas demuestran que la tendencia actual de los jóvenes es escoger una carrera que amerite menor tiempo de estudio. “Esto se debe talvez a la necesidad de encontrar trabajo lo antes posible. Ahora tenemos a jóvenes que buscan ser independientes a partir de los 20”, opinó.

Delgado añadió que los resultados serán útiles para los candidatos a rector, porque con las cantidades los postulantes programarán de mejor manera sus campañas electorales.

El tema de género también está incluido en el estudio estadístico. En la UMSA el 52% de estudiantes son varones y el 48% mujeres.

Farmacéutica y Humanidades poseen más mujeres, mientras que las ingenierías y ramas técnicas tienen más hombres.

“Me sorprendió positivamente que en los últimos años haya crecido tanto el porcentaje de mujeres que ingresa a la universidad. Si bien hay más hombres en ingenierías; el número de mujeres aumentó sorprendentemente, lo mismo en Medicina. En Farmacéutica ocurre algo similar, con el aumento de varones”, declaró.

De los 80.751 matriculados, 76.745 están en pregrado (de primero a quinto año) y 4.006 en posgrado. De esta cifra, 2.701 realizan diplomados, 1.048 maestrías, 143 cursan diferentes especialidades, 57 están en doctorados y otros 57 en maestrías terminales. La mayoría pertenece a Medicina, Derecho y Humanidades.

Cifras por facultades

Hay más estudiantes en Cs. Económicas con 12.563; seguido de Derecho y Cs. Políticas, 11.283; Humanidades, 10.826; Cs. Sociales, 7.993; Ingenierías, 7.912; Técnicas, 6.849; Medicina, 5.220; Cs. Puras, 5.185; Arquitectura, 3.247; Agronomía, 2.386; Farmacéutica, 1.458; Odontología, 1.097 y Cs. Geológicas, 726.

24.499 alteños, en la UMSA

El estudio de la DSIE contabilizó en la UMSA a 24.499 estudiantes que provienen de la ciudad de El Alto, la mayoría pertenece a la zona de Río Seco.

“Siempre tuvimos un alto porcentaje de estudiantes que provienen de El Alto, pero se redujo al crearse la Universidad Pública de El Alto (UPEA), sin embargo, aún hay alumnos y padres de familia que prefieren las carreras de la UMSA”, afirmó Rescala.

El informe señala que el 32% (24.499) de los estudiantes de la UMSA provienen de la urbe alteña; 8.536, de la zona de Río Seco y 16 de Julio; 6.629, de Villa Adela; 5.086, de la Ceja y Ciudad Satélite; 3.104, de Senkata; y 1.144 vienen desde Viacha.

Del total de estudiantes de El Alto, el 53% es masculino y 47% femenino. “Sin desmerecer absolutamente nada de la UPEA, porque en el sistema universitario todos tenemos igual jerarquía, esto demuestra que la antigüedad, tradición y calidad de la UMSA es reconocida a nivel nacional”, señaló Rescala.

La UMSA también posee estudiantes matriculados en 13 municipios del área rural, donde tiene instaladas las sedes universitarias.

En Viacha hay 824 inscritos; en Patacamaya, 217; en Achacachi, 189, en San Buenaventura, 143; en Chulumani 114; en Sapecho, 114; en Caranavi, 85; en Colquencha, 73; en Irupana, 64; en Copacabana, 38; en Ancoraimes, 37; en Luribay, 26; y en Tiwanaku, 25, que hacen un total de 1.949 matriculados.

Entre las carreras que ofrecen está Agropecuaria, Idiomas, Ingeniería Productiva, Turismo, Enfermería, entre otros.