viernes, 22 de marzo de 2013

UMSA Siete frentes participarán en las elecciones de nuevo rector

Un total de siete frentes registró su postulación al rectorado y vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hasta el pasado miércoles, cuando feneció el plazo para las inscripciones. Las elecciones se realizarán el 17 de abril.

De acuerdo con Pablo Velásquez, vicepresidente del Comité Electoral de las Elecciones de Rector y Vicerrector 2013, los siguientes frentes oficializaron su postulación: Todos por la “U”, con Mario Terán y Javier Peñaranda como candidatos a rector y vicerrector, respectivamente; Frente Amplio, con Waldo Albarracín y Alberto Quevedo.

Asimismo, el frente Dignidad se inscribió con Guido Zambrana y Blithz Lozada, como candidatos a rector y vicerrector; y Somos Fortaleza, con Juan David Castillo y Luis Adalid Aparicio.

También, Transparencia Universitaria, con Franz Cuevas y Víctor Hugo Andara; Todo Cambia Todo, con Óscar Heredia y Rosemary Rocha; y Honestidad y Transparencia, con Lucio Álvarez y Juan Carlos Sánchez.

Una vez recibida toda la documentación de los candidatos, el comité electoral tiene 48 horas para revisarla y recibir las apelaciones y recusaciones sobre algunas postulaciones, si es que las hubieran.

Según Velásquez, la mayoría de los postulantes ejerció algún cargo dentro de la casa de estudios superiores, sea como decano, director de carrera e incluso como rector o vicerrector interino.

El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín fue uno de los primeros profesionales que perfiló su candidatura. Él representa a Derecho y Ciencias Sociales.

Las elecciones se realizarán el próximo 17 de abril. Los vencedores deberán obtener más del 50% de los votos, de un padrón electoral estimado en 80.000 estudiantes y 2.000 docentes.

En caso de que no se alcance dicho porcentaje, los candidatos irán a una segunda vuelta, el 24 de abril. Los vencedores remplazarán a la rectora Teresa Rescala y al vicerrector Carlos España. Su mandato será de tres años.