viernes, 29 de marzo de 2013

Tribunal de Honor de la Feduto analizará denuncia contra Elío

El presidente de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (Feduto), Willie Córdova manifestó que la denuncia en contra del docente y diputado, Marcelo Elío Chávez se remitirá al Tribunal de Honor para que sea esta instancia la que analice y dé a conocer si existirá un proceso o no.

Señaló que en recientes días llegó una denuncia a la oficina de la Feduto contra el diputado y docente de la carrera de Comunicación Social de la UTO, Marcelo Elío Chávez por haber tenido una falla en el sentido ético al desacreditar una investigación de su colega, Fabrizio Cazorla Murillo.

Mencionó que esta denuncia fue realizada por los docentes de la Carrera de Comunicación Social.

Explicó que de acuerdo a procedimientos, la Feduto debe remitir la denuncia al Tribunal de Honor, y es esta instancia la que decida si existe materia para iniciar un proceso o no.

Señaló que en caso de haber materia de proceso, se inicia el mismo de acuerdo a la estructura interna que tiene el Tribunal, que está formado por docentes de la UTO.

Mencionó que los docentes que forman parte del Tribunal de Honor seguirán los procedimientos que correspondan y emitirán un fallo que es inapelable, aclaró que como Feduto no se puede emitir criterio alguno porque este aspecto se debe tratar de forma técnica y jurídica.

"La Feduto no puede remover de su cargo a un docente, no puede sacarlo de la universidad, la máxima sanción que puede emitir a través del Tribunal de Honor es expulsarlo de la Feduto, no estamos diciendo que esta sea la sanción, solo que éste es el límite que tenemos como federación", sostuvo y aclaró que la institución a la que representa no solicitó la aplicación de la máxima sanción como es la expulsión, pues esa es competencia del tribunal.

Deslindando así responsabilidad sobre la versión publicada el jueves 28 de marzo en la edición LA PATRIA, en la que por error de interpretación se puso que la Feduto estaría solicitando la máxima sanción para Elío.

Enfatizó que se seguirán los procedimientos correspondientes sin vulnerar el derecho del docente. Se tratará de la forma más correcta, reiteró.

Asimismo, dio a conocer que de forma separada se pueden encausar otros procesos, uno de ellos puede ser a denuncia de los estudiantes que pueden canalizar su demanda y enviar al Consejo de Carrera, al Consejo Facultativo y se inicia un proceso interno.

Durante los días de movilización en defensa del aeropuerto "Juan Mendoza y Nernuldes", los docentes y estudiantes exigieron a los dirigentes de la Feduto que se asuma acciones ante los epítetos lanzados por Elío criticando las protestas tanto de los universitarios como de los orureños. En ese contexto, los colegas de Elío calificaron su actitud de servil y vergonzosa.