jueves, 28 de marzo de 2013

Conozca los errores que comete un MBA que cree saberlo todo

Con el título de MBA en las manos y las herramientas de gestión desbordando sus venas, muchos ejecutivos se quedan cortos una vez que llega el gran momento de emprender y aplicar lo aprendido cometiendo ciertos errores a raíz de creer que lo saben todo.

Juan José Jáuregui, director de Human Value, identifica dos de los errores más comunes de los MBA que creen saberlo todo. El primero, tiene que ver con la ‘sobrevaloración’ de lo aprendido. El nuevo MBA tiende a simplificar lo que ve, a partir de los conceptos y herramientas aprendidas en sus cursos, y ello lo lleva a mirar solo lo que sus modelos mentales le permiten, eliminando información valiosa y desechando todo lo que no cuadra.

Dada la complejidad de los entornos empresariales, esta característica lo hace cometer errores básicos, que dependen más de la intuición o de experiencias pasadas, y no aceptan fácilmente datos provenientes de fuentes opcionales. Por lo general, hasta que los ‘golpes de la vida’ lo hacen repensar su posición, no asumen sus errores, con el consecuente ‘no aprendizaje’.

El segundo tipo de error viene de la mano de la actitud. El MBA tiende a creerse demasiado, menosprecia el conocimiento empírico, muestra una actitud altanera y desvaloriza a otras personas con saberes no académicos. Una extrema racionalidad, una sobreconfianza en lo que aprendió y un rechazo a revisar información alternativa lo hacen asumir una postura soberbia, que hace que ‘choque’ con personas de más experiencia.

Por su parte, Juan Domingo Fabbri, gerente de Etika, recomienda, para no cometer estos errores, tomar los cursos de MBA una vez adquirida cierta experiencia, ya que de tomarlos antes podría ser solo un gasto de dinero.


“Cursar un MBA sin experiencia, es solo continuar con los estudios”
Juan Domingo Fabbri | Gerente de la consultora Etika

No hay comentarios:

Publicar un comentario