martes, 19 de marzo de 2013

La Normal Eduardo Avaroa reinicia actividades desde hoy

La Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa reiniciará hoy sus actividades académicas tras permanecer bloqueada por 16 días, según se informó ayer. Aunque inicialmente estaba planificada la reapertura para ayer por la mañana, esto no fue posible debido a que el precintado de documentación tomó más tiempo de lo previsto y tanto los estudiantes como los docentes sostuvieron asambleas informativas con sus bases.
El precintado de documentación fue determinado en el acuerdo firmado con el viceministro de educación y ayer, en presencia de estudiantes, docentes, representación de la Dirección Departamental de Educación, Derechos Humanos y la notaria de fe pública, Yakeline Soto, se cerraron alrededor de 25 sobres y dos cajas con documentación, tanto de la dirección académica como de la dirección general; documentos de evaluación al desempeño docente, libros de actas, horario de clases, correspondencia, memorándums, etc.
Esta documentación será examinada por la comisión que investigará las denuncias de irregularidades hechas por los estudiantes y el trabajo de la comisión iniciará el miércoles 20 de marzo a partir de las 08:00.
El procedimiento de precintado se inició ayer a las 10:00 y se extendió hasta las 16:00 habiéndose cumplido con satisfacción. Se espera que la regularidad vuelva a la Normal a partir de hoy.
Según explicó la dirigenta estudiantil Edith Lacoa, tras el precintado de documentación los estudiantes sostuvieron una asamblea en la que su dirigencia informó a sus bases los detalles de la movilización y los resultados obtenidos con la presencia del viceministro de educación, Benecio Quispe.
De la misma manera, los docentes se reunieron ayer en la Normal Eduardo Avaroa, que para las 16:00 ya tenía sus puertas abiertas, aunque sin actividades académicas.
Si bien la movilización inició con la exigencia de renuncia de tres autoridades en la Normal, el acuerdo precisa que los resultados de la comisión investigadora permitirán conocer si estos alejamientos son justificados y/o necesarios.
En tanto, el director general, la directora académica y el asesor legal continúan en sus funciones en la escuela de formación de maestros.