sábado, 16 de marzo de 2013

Normalistas pasan clases en salas precarias e improvisadas

La Escuela Superior de Formación de Maestros Técnico Humanístico El Alto (ESFTHEA), ubicada en la zona Alto Chijini, funciona en ambientes precarios y salas de formación técnica improvisadas.

Esta situación, evidente al recorrer los predios, fue confirmada por estudiantes, docentes y administrativos.

El laboratorio de física y química no cuenta con las condiciones mínimas de infraestructura y mobiliario. “Es improvisado, es un aula común con asientos comunes. Un laboratorio debe tener mesón de azulejos, grifos y una campana extractora de gases; no tenemos nada”, lamentó el director David Cordero.

Por otro lado, Paulino Churqui, ejecutivo de la Federación de Estudiantes, contó que en el inmueble “no hay un sistema de electricidad adecuado”, por lo que los tres hornos de cerámica que hace dos años entregó el Ministerio de Educación para los estudiantes de artes plásticas “nunca fueron usados y están almacenados”.

Según Bismark Aranda, secretario académico de la institución, el problema general es la precariedad de la infraestructura. “Cuando llueve el agua ingresa a las aulas, las inunda y por eso el piso de parqué se está saliendo”, afirmó.

Asimismo, Aranda mencionó que de los 18 mingitorios con los que cuenta la normal, sólo seis funcionan y conectados a un pozo séptico, pues no hay alcantarillado sanitario.

“El año pasado nos cortaron el agua por dos meses por falta de pago; los estudiantes se compraban agua en bolsas y botellas para baldear los baños”, recordó.

En una visita efectuada el miércoles a la ex normal alteña, Página Siete pudo comprobar todas las deficiencias mencionadas por los entrevistados.

La institución acoge a 745 estudiantes de seis especialidades: artes plásticas, filosofía y cosmovisiones, música, matemáticas, física-química y ciencias sociales.

“Cada una de esas especialidades debería tener cuatro docentes, pero sólo tiene dos”, afirmó Cordero, quien pidió a las autoridades que solucionen estas deficiencias.

Después de tres días de protestas, representantes del Ministerio de Educación y de la Confederación de Estudiantes de Formación de Maestros de Bolivia firmaron el jueves un acuerdo que, entre otros puntos, incluye la búsqueda de soluciones para los problemas de infraestructura y equipamiento de la normales del país. Los avances del acuerdo serán evaluados en un encuentro en abril, en Cochabamba.