miércoles, 20 de marzo de 2013

Oruro Universitario pide que le comprueben si recibió dinero de opositores a Evo

El estudiante de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Juan José Chambi, quien fue acusado mediante un video emitido por el Canal estatal, que habría recibido dinero de algún partido de derecha opositor al Presidente Evo Morales, pidió anoche con lágrimas en los ojos que le comprueben esa situación y que dicho elemento comunicacional fue manipulado para su difusión.

Mediante una entrevista que le hicieron al estudiante aludido en Canal 13 Radio y Televisión Universitaria (RTVU), explicó que el Gobierno armó el video para desprestigiar el movimiento orureñista que exige la restitución del nombre del primer aviador boliviano, Juan Mendoza y Nernuldes para el aeropuerto internacional, que fue construido con dinero del pueblo.

Argumentó que el jueves 14 de marzo, al mediodía, fue dado de baja junto a otros de sus compañeros del piquete de huelga de hambre que realizaban en la oficina de la Federación Universitaria Local (FUL) y fue trasladado al Seguro Social Universitario (SSU), momento en que efectúa la llamada telefónica a su mamá, para indicarle que "todo fue un show para la televisión", según se muestra en el video.

Ante esa situación, Chambi dijo que la persona con la que habló fue su abuela y le dijo que todo fue un "show para la televisión" para no preocuparla más, porque se encuentra en delicado estado de salud.

"Que me investiguen dónde vivo y en qué condiciones vivo, si he recibido dinero que me demuestren, invito públicamente para demostrar la verdad", dijo.

Respecto a la persona que filmó con el celular la conversación, manifestó que se trata de un estudiante de la Facultad de Derecho de segundo año y advirtió que se hace la investigación para dar con su identidad.

Contó asimismo, que ese día una vez que llegó al SSU, arribó su prima con lágrimas en los ojos para decirle que su abuela estaba preocupada.

"Fueron ocho días que mi abuelita no estaba en contacto conmigo y ustedes saben en qué condiciones sufre una mamá cuando un hijo está en una medida extrema y los medios de comunicación son la prueba esencial, ellos venían a cualquier rato y en qué condiciones me encontraron en la huelga, nunca me encontraron comiendo, ni siquiera un helado. Hice conscientemente la huelga", afirmó.

Respecto a la frase que se escucha al final del video, cuando se dice: "Me gané la mosca (dinero)", Chambi dijo que esa parte fue montada por las personas que hicieron el video.

"Yo ni siquiera entiendo qué es mosca, ¿a mí abuela creen que le voy a hablar en esas palabras, y creen que mi abuela me va a entender? Que me demuestren", señaló con lágrimas en los ojos y desafió a un debate a las personas que le hacen dicha acusación.

Añadió que hay policías que estudian en la universidad y son quienes hacen el trabajo de inteligencia para señalar a los estudiantes que están movilizados.

Por su parte, el dirigente de Asuntos Estudiantiles de la FUL, Pablo Osco advirtió que posiblemente esta madrugada intervengan los piquetes de huelga, de acuerdo a la información que les brindaron los mismos policías, que también son amigos de los estudiantes de la UTO.