martes, 26 de marzo de 2013

San Xavier Advierten sobre intereses intervencionistas a la "U"

Advirtiendo de intereses que quieren intervenir la autonomía universitaria y haciendo un llamado a que se cumpla la ley, la Universidad San Francisco Xavier celebró por adelantado sus 389 años de fundación en un acto académico que se realizó en el Teatro Gran Mariscal.
La Casa de Estudios Superiores más antigua del país mañana, 27 de marzo, celebrará un año más de creación, con una población aproximada de 50.000 estudiantes, con más de 1.300 docentes y más de 1.200 administrativos.
En el acto, se distinguieron sólo a los mejores alumnos de cada una de la Facultades y ya no a los mejores alumnos de cada carrera, como se hacía hasta el año pasado. También fue distinguida la mejor alumna de la Universidad, que por cuarto año consecutivo fue Raiza Gardilcic Flores, con un promedio de 99,6 puntos sobre 100.
En su discurso, el rector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, advirtió de los constantes peligros de “intervención” a la Universidad y reclamó porque hay “sordos” y “ciegos” que no quieren ver ni oír “lo que es la Universidad”, “y que no hay peor gobernante que el que no quiere cumplir la ley”.
Ante ese escenario, Arízaga llamó a los estudiantes, docentes y administrativos a mantenerse unidos, “para seguir respirando esa libertad que todavía se respira en San Francisco Xavier”.
Asimismo, planteó el reto para que este año la Universidad encare proyectos de investigación de gran impacto para el departamento y el país.
También les dijo a los docentes que no habrá motivo para quejarse de infraestructura y equipamiento, pues tienen el desafío de hacer que se inviertan los recursos que tiene la Casa de Estudios Superiores.
Los actos de celebración continuarán hoy con la entrega de la memoria institucional a las 9:30 y la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad a las 19:00, en la plazuela San Francisco. Mañana, a partir de las 9:00 el desfile de toda la Universidad frente a la Casa de la Libertad.

Estudiantes

50.000 universitarios aproximadamente son los que están estudiando en la Universidad San Francisco Xavier.