viernes, 29 de marzo de 2013

RESEÑA HISTORICA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS "ANGEL MENDOZA JUSTINIANO" (I)

FUNDACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL Por resolución Ministerial N° 793 del 22 de octubre de 1973 se crea “el Instituto Normal de Educación Urbana, que formará Maestros para el Ciclo de Orientación Básica e Intermedia”. Al año siguiente, como disponía la resolución antes citada, el 15 de agosto de 1974, en el local del ex Instituto Oblato, inaugura oficialmente sus labores la flamante Institución con las Carreras de Básico e Intermedio con las especialidades de Matemáticas-Ciencias y Lenguaje-Sociales, fue su primer Director el Prof. Andrés Aguilar y la Prof. Carmela M. de Herrera Jefe de Estudios acompañados por un selecto grupo de profesores que también prestaban servicios en el Instituto de Profesionalización Docente. El año 1976 por la renuncia del Prof. Aguilar fue nombrada Directora la Prof. Carmela Molina de Herrera, y como jefe de Estudios el distinguido profesor Dn. Alberto Guerra G., este año se crean las carreras de Educación Musical y Artes Plásticas. El año 1978 se produjo un movimiento estudiantil en el Instituto Normal exigiendo la institucionalización de las cátedras por concurso de méritos y exámenes de competencia, fue designado transitoriamente como Director el Reverendo Padre Luís Saenz. El año 1979, el magisterio orureño y la Dirección Departamental elevaron una terna de meritorios maestros al Ministerio de Educación para la designación del nuevo director, nombramiento que recayó en la persona del Prof. Cesar Canelas V., el 31 de marzo fue posesionado y en esa ocasión el Secretario Ejecutivo de la federación de Maestros Urbanos, Prof. Fredy Auza C., decía: “Este centro de formación docente, donde su estructura es precisamente la de formar los verdaderos recursos humanos cuenta ahora con un docente de méritos, que sin duda conducirá la Normal con verdadero criterio técnico pedagógico”. Este mismo año se crea la carrera de Matemática del Nivel Medio. Los mayores logros obtenidos en este corto período de administración fueron: la primera institucionalización de las cátedras, la obtención de terrenos para la construcción del local propio y la nominación de nuestra escuela con el nombre del ilustre educador y forjador de juventudes Prof. Ángel Mendoza Justiniano.

PRIMERA INTITUCIONALIZACION
Cumpliendo con el compromiso de llevar adelante el proceso de institucionalización, las autoridades de la Normal lograron que el 22 de abril de 1979 se emitiera la convocatoria para el Concurso de Méritos y Exámenes de Competencia para optar cátedras en la Escuela Normal Superior Oruro, a la que se presentaron 29 postulantes, de los que se habilitaron 16 para rendir los exámenes de competencia, por haber alcanzado los 150 puntos en el Concurso de Méritos; para llevar adelante este proceso las autoridades de la Normal tuvieron una eficaz colaboración de la Federación de Estudiantes Normalistas, presidida en ese entonces por el normalista Ricardo Rocabado como Secretario Ejecutivo. Una de las dificultades que tuvo que superarse fue la conformación de los tribunales, al no haber catedráticos titulares y para garantizar la imparcialidad, corrección y objetividad de los exámenes, con autorización del Ministerio de Educación, se pidió la cooperación de la Universidad Técnica de Oruro. El Rector Ing. Guillermo Rosso M. comprendió la importancia de los cambios a producirse en la Escuela Normal, disponiendo que catedráticos de diferentes especialidades conformasen los tribunales examinadores, de esa manera el 24 de mayo de 1979 a hrs. 15:00 comenzaron los exámenes públicos de competencia. Esta fue la primera y la última institucionalización con tribunales imparciales con la intervención de catedráticos universitarios que tomaron exámenes de competencia en forma pública, con asistencia de los medios de comunicación, alumnos, profesores y público interesado, es necesario destacar la estrecha colaboración que prestó al Rector, el Prof. Alberto Guerra G. en la organización y desarrollo de los exámenes de competencia.