sábado, 16 de marzo de 2013

La Policía Boliviana traza nuevo perfil profesional y académico para 2025

SEGURIDAD. El presidente Evo Morales destacó el trabajo de investigación de la Policía, e informó que desde la implementación de las cámaras de seguridad en Santa Cruz se atendieron 193 casos y se arrestó a 447 personas por actos ilícitos.

Redacción central / Cambio

Es necesario implementar una nueva doctrina de instrucción policial, que apunte a 2025, a una institución renovada, digna y con efectivos disciplinados, que respondan a su comunidad y a su país, afirmó ayer el director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), coronel Eduardo Medrano.

El discurso fue emitido en conmemoración del 76 aniversario de creación de la Anapol, evento al que asistió el presidente Evo Morales acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, el ministro de Gobierno, Carlos Romero —condecorados por la institución de formación policial—, además de otras autoridades del Alto Mando Militar.

“Mi inquietud en este momento —expresó Medrano— es la proyección de este instituto, porque las organizaciones de hoy, incluyendo las educativas, deben tener una perspectiva de construcción de una nueva doctrina, pensamiento y accionar para llegar al Bicentenario de nuestra patria con una institución policial totalmente renovada, dignificada y moderna, con un policía altamente capacitado, adoctrinado, disciplinado y entrenado con un verdadero sentimiento de servicio a su patria y su comunidad”.

De acuerdo con esa nueva doctrina, el policía debe perfilarse, según el director de la Anapol, como un efectivo con ética, disciplina, sentido del servicio colectivo y conciencia de la realidad nacional, para consolidar a una institución que no sea represiva, sino preventiva en seguridad ciudadana.

“La disciplina es un pilar fundamental para toda institución, es por eso que al respecto se ha elaborado un nuevo reglamento de régimen disciplinario, y tradicionalmente será impulsado por una conducta basada en el ejemplo, mandando pero a la vez obedeciendo”, agregó.

En ese marco, el Primer Mandatario afirmó que es importante que los nuevos cadetes se forjen como profesionales policiales acompañados del conocimiento científico, además de la conciencia social y amor por el trabajo que realizan.

“Lo más importante es desarrollar esos sentimientos de la patria y la conciencia social. Incorporar la capacidad profesional para que Bolivia cuente con nuevos hombres y mujeres al servicio de la patria”, indicó.

También resaltó la importancia de cultivar los valores no sólo profesionales, sino también familiares, momento en el que lamentó el hecho de violencia protagonizado por el ex teniente Jorge Clavijo, quien asesinó a su cónyuge y periodista Hanalí Huaycho y luego, presuntamente, se quitó la vida.

Este suceso fue criticado y catalogado por Morales como “lamentable, condenable, repudiable”, ya que en ningún caso se justifica la agresión física o quitar la vida a otro ser humano.

También criticó la actitud de algunos medios de información, que utilizaron este hecho para desprestigiar a toda la institución policial.

Logros de la policía

Durante su discurso, el presidente Morales también elogió el trabajo realizado por el equipo de investigación de la institución verde olivo, que resolvió en las últimas semanas varios casos de delincuencia social.

Entre estos logros está el arresto del empresario Andrés Yuri Kuljis, que asesinó a su esposa y procuraba darse a la fuga.

“En las últimas semanas, secuestros, asesinatos, todos (los sospechosos) fueron encontrados bajo la investigación de la Policía nacional”, destacó el mandatario.

Finalmente, difundió los resultados logrados con la instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad de Santa Cruz. De acuerdo con los datos brindados por el Jefe de Estado, entre el 11 de febrero y el 10 de marzo, la Policía atendió 193 casos “casi resueltos” —ya que hubo arrestados, pero se espera su proceso—, y se detuvo a 447 personas por actos ilícitos.

Morales pide compromiso a estudiantes técnicos

A tiempo de entregar una cancha de fútbol de césped sintético a la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, en la ciudad de La Paz, el presidente Evo Morales afirmó que Bolivia necesita nuevos profesionales que aporten con conocimientos científicos al país, especialmente para dar valor agregado a los recursos naturales.

Por ello recomendó a los estudiantes practicar la autoeducación y tener la permanente voluntad de superarse académicamente para ser mejores profesionales con conciencia social.

“Asuman su responsabilidad para ser algo en la vida. Si se esfuerzan sin esperar la exigencia del docente, el rector, los padres, si ustedes estudian en la vida, serán hombres y mujeres al servicio de su familia y la familia grande, que es Bolivia”, indicó.

También mencionó la importancia de la práctica del deporte, que es sinónimo de integración, salud y prevención para mantener el cuerpo sano y en buenas condiciones físicas.

La Industrial fue creada en 1942 con el nombre de Escuela Industrial de la Nación Pedro Domingo Murillo, y sus instalaciones se encontraban ubicadas en la avenida Arce.

En 1956 se trasladó a la avenida Chacaltaya, en la zona Achachicala, donde hasta hoy forma a jóvenes en profesiones a nivel técnico y técnico superior en las carreras de Electricidad, Electrónica, Informática Industrial, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Metalurgia y Fundición, Química y Procesos, y Textiles y Procesos.

Aporte de la Gobernación

Durante el acto, el gobernador de La Paz, César Cocarico, anunció la construcción de tres pabellones para la institución educativa, con el objetivo de brindar mejores condiciones de infraestructura, que estén en concordancia con las necesidades pedagógicas de la población estudiantil de la Industrial, que es una de las más antiguas del departamento.

“Por muchos años, esta escuela nunca ha recibido un respaldo importante, y es el compromiso (nuestro) revertir esta deficiencia que hemos tenido como Estado”, indicó el Gobernador.

Los tres pabellones tienen la capacidad de albergar a 430 estudiantes, y serán concluidos para mediados de julio, todo con la inversión de unos 984.937 bolivianos, según la Gobernación.

El rector de la Escuela Industrial, Rubén Coaquira, agradeció tanto por la cancha, que incentivará a los estudiantes a dedicarse a actividades deportivas, como por los pabellones, que ayudarán a subsanar en cierta medida el excesivo número de alumnos, que son actualmente unos cinco mil.

Saludos al nuevo Papa

Por otra parte, el presidente Morales, mediante una misiva enviada al Vaticano, felicitó al nuevo papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio.

“Tengo a bien felicitarlo por el magno nombramiento que lo designa como pastor espiritual y guía principal de la Iglesia Católica”, indica la misiva que también propone trabajo conjunto por la paz, libertad y la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario