sábado, 5 de octubre de 2013

UTO plantea recuperar estaño del río Huanuni



Un proyecto de remediación ambiental del río Huanuni, en cuyas aguas (lava) se concentra desechos mineros sin disposición final y que desemboca en el lago Poopó, plantea someter a un tratamiento metalúrgico dichos sedimentos mineralógicos.

El objetivo es recuperar, con una tecnología adecuada, estaño fino diseminado con una ley de 0,14%, que podría arrojar una utilidad neta de $us 2,3 millones al año. Según el director de Posgrado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gerardo Zamora Echenique, el proyecto nace de una investigación que enfocó su objeto de estudio al tratamiento de los sedimentos del cauce del río Huanuni como alternativa de remediación, a través de un proceso de concentración gravimétrica centrífuga para recuperar el mineral de estaño que está valuado en por lo menos $us 50 millones.

Zamora señaló que las diferentes pruebas metalúrgicas con muestras de sedimentos del río Huanuni han permitido obtener concentrados de estaño posibles de ser comercializados aplicando en principio una separación de las fracciones gruesas, seguido de una flotación de sulfuros, concentración gravimétrica centrífuga del now float obtenido y posterior separación magnética. “El proyecto tendría una duración de 9 años”, comentó la autoridad académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario