martes, 29 de octubre de 2013

Elecciones en la UMSA Jueves vence plazo para postulación de candidaturas

Hasta la fecha no se presentaron formalmente las candidaturas para las elecciones a rector y vicerrector en la UMSA.

Víctor Chungara, miembro del Comité Electoral que llevará adelante las elecciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que el jueves 31 de octubre vence el plazo para que los docentes se postulen para optar al cargo de rector y vicerrector de esta casa superior de estudios.

Dijo que hasta la fecha no se presentaron formalmente los postulantes, porque no presentaron la documentación correspondiente, la misma espera que no opten por inscribirse a última hora.

“No hay candidatos inscritos todavía, a última hora seguro se inscribirán. La inscripción vence el día jueves 31 a horas 12.00 del mediodía”, declaró a El DIARIO.

Constató que ya existe propaganda por parte de determinados frentes políticos universitarios que a través de afiches ya van sentando presencia con propaganda política en la comunidad universitaria.

La jornada de hoy a horas 10.30, los miembros del Comité Electoral de la UMSA darán a conocer, en el salón internacional, de forma pública el cronograma de actividades y todo lo concerniente a la temática.

El 20 de octubre se dio a conocer de forma pública la convocatoria para las elecciones a rector y vicerrector de esta casa superior de estudios.

En declaraciones anteriores, el presidente del Comité Electoral, Omar Navia, dijo que las elecciones de rector y vicerrector se desarrollarán el 16 de noviembre del año en curso. En caso de ser necesario a convocar a una segunda vuelta, ésta sería programada para el 19 de noviembre.

El comité electoral que fue posesionado el 4 de octubre y desde el 8 del mismo mes trabaja en el tema eleccionario que preocupa a la comunidad universitaria que espera tener pronto una autoridad universitaria.

El reglamento para elecciones de rector (a) y vicerrector (a) señala en su capítulo II de los requisitos de habilitación para los candidatos que para ser elegido autoridad debe ser ciudadano boliviano de origen, ser docente titular en ejercicio y pertenecer por lo menos a la categoría “B” del Escalafón Docente.

Tener antigüedad mínima de cinco años como docente titular en la UMSA, tener grado académico universitario a nivel licenciatura o superior, tener grado académico universitario a nivel licenciatura o superior.

También indica que el postulante no debe tener antecedentes antiautonomistas, comprobados de acuerdo a reglamentos vigentes y proceso pertinente. No tener procesos civiles o penales ejecutoriados, presentar un plan de trabaja enmarcado dentro de los principios, fines y objetivos de la UMSA y la Universidad Boliviana.