viernes, 11 de octubre de 2013

San Francisco Xavier "Autonomía" gana la FUL en medio de conflictos

Choques y tensión marcaron la jornada de elecciones de la Federación Universitaria Local de San Francisco Xavier, en las que resultó ganador el frente Autonomía, entre siete frentes, con un total de 6.211 votos que les devuelven la dirigencia estudiantil a los ejecutivos de la anterior gestión, quedando en segundo lugar Democracia con 4.747 votos.
Desde la mañana, la. jornada se vio empañada por manifestaciones a favor de los diferentes frentes, denuncias de agresiones físicas y enfrentamientos entre universitarios.
Palos, piedras, petardos y hasta gases lacrimógenos fueron los elementos usados entre las distintas fuerzas en varias unidades académicas.
A pesar de que el inicio de la contienda eleccionaria estaba previsto para las 8:00, en varias facultades las mesas se abrieron a partir de las 11:00, debido a la falta de delegados de los frentes en carrera, lo que demoró el escrutinio final que concluyó alrededor de la 1:00 de esta madrugada.

Denuncias
Denuncias de violencia electoral empañaron la jornada; en el caso de Psicología, los votantes sufrieron gasificaciones, debido a los enfrentamientos. Por otra parte, representantes de URUS denunciaron la agresión a dos de sus integrantes en inmediaciones de la Facultad de Tecnología, de parte de simpatizantes del frente Autonomía.
Uno de los puntos más conflictivos fue la Facultad de Economía, donde frentes opositores se lanzaron petardos mutuamente y al recinto electoral, que al igual que las demás unidades facultativas, realizó el conteo de votos a puerta cerrada.
El miércoles por la noche, varios estudiantes se dirigieron a la sede de la Central Obrera Departamental (COD), donde lanzaron petardos y piedras en rechazo a la intervención de esta instancia, calificada por los universitarios, como parcializada.
Asimismo, de acuerdo a los reportes de la Policía, estudiantes fueron detenidos.

Más denuncias
Estudiantes de varios frentes denunciaron la presencia de personal administrativo en las diferentes Facultades, supuestamente afín al frente Autonomía; en Derecho, unos diez trabajadores aseguraron que su presencia se debía a que colaborarían en el acomodo de las mesas de sufragio y la limpieza.
Por su parte, el rector Wálter Arízaga y el ex dirigente universitario y concejal Nelson Guzmán cruzaron acusaciones sobre el supuesto financiamiento a los frentes Autonomía y Democracia, respectivamente.
En total, se registraron 15.643 votos, de los que el 39.70% fueron para Autonomía; en segundo lugar quedó Democracia con el 30.35%, y en tercero los votos nulos que sumaron 1.487. Hoy se recibirían los votos de provincias que se estima son unos 300 y la próxima semana se llevaría a cabo la votación en Monteagudo y Muyupampa, aunque los votos no cambiarán el resultado.