lunes, 7 de octubre de 2013

El Colegio Médico interpondrá recurso Presentarán un amparo contra el examen médico

El Colegio Médico presentará un amparo constitucional contra el examen para optar por uno de los 194 cargos que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz realizó el fin de semana.
"Nosotros estamos presentando un amparo constitucional por la vulneración de la norma por parte de las autoridades. Veremos qué dice la justicia (que anularía la designación de cargos), si no estaría vulnerando las normas”, dijo el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea.
El fin de semana, cerca de 2.500 profesionales rindieron un examen para 194 cargos para el sistema de salud público en el área rural, urbana, hospitales y centros de salud del departamento paceño. La prueba se realizó en el coliseo cerrado.
El sábado, la prueba fue dirigida para optar cargos de odontología, médicos generales y especialidades, en el que participaron cerca de 1.300 postulantes; y el domingo fueron 1.200 para enfermería, trabajo social, bioquímica y nutrición. Varios se postularon a las siete especialidades, pero al ingresar debían elegir una de ellas.
Ellos rindieron la prueba en medio de varias medidas de seguridad para evitar que se filtre el examen o que se entreguen las hojas resueltas. La prueba también se llevó adelante en la presencia de un notario de fe pública, quien firmó todas la hojas certificando que ninguna estaba llena o si había signos de favorecer a una persona.
El examen constaba de 70 preguntas y equivalía a 70 puntos; los 30 restantes provienen de la evaluación de su currículo de cada uno. Los resultados serán hechos públicos hoy por la tarde en oficinas del SEDES, como en su página internet.
El director del SEDES, Henry Flores, dijo que la prueba se llevó adelante pese a que tuvo cierta oposición. "Muchos colegios se han opuesto a venir, pero los médicos acreditados por ellos están participando”, declaró, al hacer referencia a que en el espacio central del coliseo invitaron a varias organizaciones sociales a presenciar la realización del examen sin que existan hechos de corrupción.
El presidente del Colegio Médico alertó que "la norma detalla que las sociedades científicas deben participar, pero el SEDES lo hizo solo y da nulidad a este proceso”.

Seguridad
Control Los postulantes acreditaron su identificación y se impidió el ingreso de equipos al coliseo cerrado.
Examen En presencia de los postulantes, el SEDES elaboró las 70 preguntas y fotocopió la prueba para todos.
Solución Exámenes evaluados por un escáner y serán publicados hoy por la tarde y en la web del SEDES.