jueves, 3 de octubre de 2013

Fiscal halla una cámara escondida en la UMSS

El Ministerio Público constató la existencia de una cámara de vigilancia en el recinto destinado a la emisión del voto secreto de los docentes de Derecho, durante la elección de delegados para el Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). La verificación se realizó un día después de que los electores denunciaron la existencia de un artefacto sospechoso en el lugar previsto para el sufragio.

Por los primeros indicios, se sospecha que la cámara escondida fue instalada para controlar el voto de los docentes. En la inspección, el Ministerio Público constató que el artefacto estaba conectado a una computadora y se presume que fue instalado para controlar el voto de los docentes a favor de uno de los candidatos. Algunos de los afectados sugirieron que la cámara se instaló para verificar el apoyo para el director de la carrera de Ciencias Jurídicas, Freddy Arce.

La elección para los delegados docentes al Consejo Universitario se suspendió hasta el 8 de octubre. En tanto que la investigación contra los responsables de haber instalado la cámara continuará. Ante esta irregularidad, los representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) pidieron que se revise la votación de los estudiantes, debido a que se habrían introducido en las ánforas boletas selladas y con votos dirigidos. Ninguna de las autoridades universitarias se ha pronunciado aún sobre estas denuncias.

Esta es la segunda vez que una elección en la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón se ve empañada por irregularidades. El 9 de septiembre, los comicios para la Conferencia Facultativa se suspendieron por un enfrentamiento de grupos rivales que, por un lado, apoyaban y, por otro, cuestionaban la propuesta para cambiar el plan de estudios de la carrera de leyes, que no se actualiza desde hace varios años.