viernes, 4 de octubre de 2013

Trabajadores de la UMSA levantaron huelga de hambre

Los trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) levantaron ayer la huelga de hambre y de brazos caídos, luego de que en la jornada una funcionaria observada presentara su renuncia al Honorable Concejo Universitario (HCU).

“A las 11 de la noche nos han dado la solución a nuestras demandas, además de la renuncia de la funcionaría observada con procesos, ella renunció a raíz del pedido que hicimos, ahora ya no trabaja en el departamento que estaba”, dijo el Secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores Stumsa, Waldo Aruquipa.

Las personas que participaron del piquete de huelga de hambre fueron Waldo Aruquipa, Willy flores, Germán Nina, Alberto Vásquez, Roberto Vargas y Oscar Valdivia, todos miembros del directorio.

Respecto al salario de los trabajadores, sostuvo que la exfuncionaria emitió informes jurídicos en contra de los trabajadores que provocó una disminución de beneficios de acuerdo a la antigüedad.

Por otra parte secretario ejecutivo facultativo de Agronomía y delegado titular al HCU, Paulino Catari, dijo que el personal administrativo debe participar con voz y voto respetando el reglamento aprobado por el Ministerio de Trabajo.

“Han pedido participar en las convocatorias, evaluaciones que se hacen al personal administrativo entonces simplemente les decimos que acaten la ley que está aprobado por el Ministerio de Trabajo y está vigente en la universidad”, declaró Catari.

Aruquipa, agregó que las comisiones de evaluación referentes a los exámenes de competencias quedaron depuestas, razón por la cual trabajarán en la corrección del reglamento interno.

Para mencionado trabajo conformarán una comisión que se encargará del trabajo minucioso del documento, considerando pasadas experiencias.

“La convocatoria interna la firma la rectora y otras autoridades y si es para otra facultad la firma los decanos”, expresó.