viernes, 4 de octubre de 2013

Tarija Susat y universidad firman convenio para detectar chagas

Administradores del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) firmaron ayer un convenio para llevar adelante la Campaña de Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad del Chagas, que inicia con la toma de muestras de sangre a las mil quinientas trabajadoras del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP).

La jefa del programa Susat, Zulma Guerrero, manifestó que los resultados serán sistematizados para que luego, en el Programa Chagas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se determine el inicio de los tratamientos, según corresponda.
Guerrero dijo que, según estimaciones del Programa Nacional del Control del Chagas, cerca del 45 por ciento de la población del departamento tiene esta enfermedad, mientras que el resto se encuentra en riesgo de contraerla.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Olga Martínez, dijo que la Uajms no sólo se dedica a la enseñanza teórica sino que trabaja en la práctica, ya que con el convenio se hará el diagnóstico de chagas al personal del PEUP. “El chagas es una enfermedad vinculada a la pobreza, la principal vía de la transmisión es a través de la picadura de la vinchuca, pero también hay otras fuentes de transmisión, como la vía congénita o la transfusión de sangre contaminada”, indicó.
Teófila Valeriano, representante de las beneficiarias, agradeció a los funcionarios de la Gobernación y de la Uajms por esta iniciativa. “Esta enfermedad no es un juego, tienen que hacerse el tratamiento las que la presenten para que luego no sea demasiado tarde cuando lleguen a sentir los síntomas”, dijo.
El director del Sedes, Carlos Uño, afirmó que esta es una alianza importante porque va a beneficiar a personas que necesitan gratuitamente del tratamiento del chagas. “La universidad hará el diagnóstico, hace veinte años atrás existía la vinchuca en la mayoría de las casas y es necesario detectarla”, dijo.
La secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Celinda Sosa, destacó que estos convenios se tienen que ir poniendo en práctica, porque es una forma de acercar y vincular a la universidad con la población.
Sosa añadió que con los resultados se tendrá el índice de esta enfermedad y comentó que las mujeres son las más afectadas con esta patología.
El vicerrector de la Uajms, Anselmo Rodríguez, destacó con este convenio se demostrará en parte lo que hace la universidad. “Dentro de las políticas del Gobierno se dice que hay que vivir bien, eso es primero cuidar la salud porque sin salud no hay nada”, aseveró.