jueves, 31 de octubre de 2013

Tarija FUL no da respuesta de Bs 173 mil que sobraron de Entrada Universitaria

Son 450.000 Bolivianos que fueron entregados por la Gobernación y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho que sacó de los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos, IDH, a la organización de la elección de la ‘Moza más Chura’ y la Entrada Universitaria realizadas el fin de semana; los dirigentes; Osman Palenque y Evelio Tellez, aseguraron que la Federación Universitaria Local, FUL, manejó alrededor de 200.000 Bolivianos para entregarlos a los centros de estudiantes, con el fin de que sean los encargados de dar el monto de Bs 6.000 a cada agrupación participante; sin embargo, desde Extensión Universitaria, explicaron que el dinero a las agrupaciones fue entregado por ésta dirección y no así la dirigencia universitaria, quedando fuera de todo informe, el gasto de por lo menos Bs 173.000.
El director de Extensión Universitaria, Reynaldo Cari Condori, explicó que el monto económico destinado a las actividades de la elección de la ‘Moza mas Chura’ y de la Entrada Universitaria, fue de 450.000 Bolivianos, la Gobernación colaboró con 300.000 Bolivianos, mediante traspaso de recursos que hizo a través de la Casa de la Cultura, con la que efectuó un convenio para la transferencia de esa cantidad de dinero a la Universidad estatal.
Cari, indicó que ese dinero fue utilizado para gastos de transporte, hospedaje y alimentación de dos días a las 14 delegaciones que llegaron del interior del Departamento, pertenecientes a la Universidad Juan Misael Saracho, siendo alrededor de 710 estudiantes. A cada grupo que llegó de las provincias le fue entregado Bs 5.000, haciendo un total de Bs 70.000.
En tanto, dieron 6.000 Bolivianos por grupo participante de las 26 carreras establecidas en la ciudad de Tarija, haciendo un total de Bs 226.000.
“La diferencia entre la provincia (de 1.000 Bolivianos) es porque a los estudiantes de la ciudad no se les dio para su alimentación ni hospedaje”.
Otro de los gastos significativos que hizo la Universidad fue para la elección de la ‘Moza Más Chura’, en cuya actividad gastó 27.000 Bolivianos destinados a la escenografía, amplificación, juego de luces y otros.
Respecto los ganadores están destinados 24.000 Bolivianos en premios, 12 mil para cada una de las dos categorías existentes; regional y nacional.
Además de los gastos mencionados, hubo otros mínimos para promoción, el lanzamiento del afiche oficial, material de escritorio, permiso ante la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores, Sobodaycom y otros.
El Comité Organizador consiguió el apoyo económico de 13.900 Bolivianos de la empresa Embol que distribuye Coca Cola, monto que fue destinado en gastos de refrigerios para: Invitados, organizadores, personal de logística y apoyos.
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel, también participó en la actividad apoyando con 49 banners identificativos de los grupos participantes, además de celulares, ramos de flores y otros insumos que fueron regalados en la noche de la elección de la ‘Moza más Chura’.
La Alcaldía apoyó con el armado de la tarima, personal de limpieza, el control de los productos, graderías, baños y el servicio de la Guardia Municipal.

[Para el armado de esta escenografía fueron utilizados unos 27.000 Bolivianos que consistió en una alfombra, una tela gris y arreglos menores.] FUL


Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Osman Palenque, indicó que fueron asignados seis mil Bolivianos para cada carrera participante de las actividades del 25 y 26 de octubre. “Les dimos 80 poleras a cada grupo participante”.
Referente a los gastos que hicieron para la elección, dijo que son temas institucionales de los que no tiene “nada que ver la FUL”.
El primer ejecutivo de la FUL, Evelio Téllez Padilla, explicó que el problema suscitado el lunes en el campus universitario de El Tejar por las elecciones de Ingeniería Civil, impidió cuantificar los gastos que lograron obtener por la venta de fichas en la elección de la ‘Moza más Chura’, como en la venta de las graderías para la ‘Entrada Universitaria’.
“Una vez que pase todo esto, haremos un informe económico”.
Tellez, dijo que la FUL contaba con un monto de 200 mil Bolivianos para realizar la actividad de la elección como la Entrada Universitaria, dinero que fue distribuido a los centros de las 35 carreras. “Nosotros sólo dimos un apoyo económico”.
Indicó que también parte de los 200 mil Bolivianos fueron gastados en un porcentaje para el arreglo de la escenografía y refrigerio a las autoridades, aunque desde Extensión Universitaria, hicieron conocer que los gastos para los invitados, fueron cubiertos por la Coca Cola.
En cuanto a las poleras que les dieron a los universitarios, Tellez, informó que fueron donadas por las autoridades.
Consultado de cuánto fue el gasto total que realizaron para esta actividad, el dirigente universitario respondió que el área administrativa conoce los montos que fueron destinados, por lo que va a solicitar un informe público.
Estudiantes de diferentes carreras que participaron de la Entrada Universitaria revelaron a Nuevo Sur que cada uno pagó la suma de Bs 10, para que les sea entregada la polera a ser utilizada en la pre- entrada, previa presentación de su matrícula de inscripción a los representantes de los centros de estudiantes, aunque desde la FUL afirmaban que las camisetas “eran un regalo”, cuando en realidad, las cancelaron con el mismo dinero de los universitarios.
Al respecto, el dirigente de la FUL negó que se hubiesen realizado dichos cobros.
Existe una serie de contradicciones entre los dirigentes de la FUL y el informe que dio Extensión Universitaria, el que devela que fueron gastados alrededor de Bs 277.000 de los 450.000 destinados para este fin, quedando todavía 173.000 de los que nadie pudo explicar cuál fue su destino.
Extensión Universitaria confirmó que hizo la entrega de los 226.000 a los centros de estudiantes para la participación en este evento, se desconoce qué pasó con el dinero restante que manejó la FUL.
La dirigencia universitaria asegura que hizo la entrega de Bs 200.000 a los centros, aunque Extensión Universitaria, confirmó que dicho gasto corrió por su parte.

[La FUL asegura que las camisetas utilizadas en la pre-entrada fueron parte de una donación, cuando en realidad, cada estudiante pagó la suma de 10 Bolivianos.] Centros de estudiantes


Cada centro de estudiantes recibió 6.000 Bolivianos para repartirlo entre los grupos participantes; sin embargo, los gastos no concuerdan tampoco con los realizados por los estudiantes.
Por ejemplo, hay danzarinas que tuvieron que comprarse su vestuario, no recibieron ningún tipo de ayuda económica, y es difícil que ese monto se hubiese gastado sólo en amplificación y refrigerio.
Pues cada carrera tenía dos grupos, por ende debía pagarse dos amplificaciones y comprar refrigerio para unos 100 danzarines, pero si se hace una cuantificación, esos gastos no llegan ni a 2.000 Bolivianos.
No todas las candidatas a la ‘Moza más Chura’ recibieron el apoyo económico prometido, teniendo que ser ellas las que inviertieron en el vestuario solicitado por la organización.
Hasta la fecha, los centros tampoco hicieron una rendición de cuentas sobre los gastos efectuados de los 6.000 Bolivianos que recibieron.

Vehículo


“Es una Ipsum, todo regalo que viene para la Universidad es bienvenido”, declaró Evelio Téllez, respecto a los cuestionamientos sobre el vehículo que es utilizado por la dirigencia universitaria.
Puntualizó que el vehículo es para la Universidad Juan Misael Saracho y no así de la FUL. “Nosotros trabajamos con el MAS (Movimiento Al Socialismo), MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) o con cualquiera”, asegurando que cada donación que sea para el centro de estudiantes o la Universidad debe ser bien recibida y no cuestionada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario