miércoles, 30 de octubre de 2013

Gobierno y Total lanzan becas para estudiar en Francia

El Gobierno y la empresa francesa Total lanzaron hoy dos programas de becas de estudio para bachilleres y licenciados en ramas de ingeniería petrolera, con el objetivo de que puedan desarrollar estudios superiores en Francia, informó ANF.

El primer programa contempla la otorgación de becas en el rubro petrolero para 20 profesionales bolivianos puedan realizar cursos superiores en Francia.

La modalidad consiste en enviar cada año cinco profesionales al país europeo para que puedan hacer un postgrado en tema de hidrocarburos.

"Para este año van a ir los primeros cinco profesionales a capacitarse en postgrados y maestrías a universidades de Francia y el año que viene nuevamente se va a convocar para que otros profesionales puedan ir a Francia y así el tercer y cuarto año", señaló el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

El gerente general del TOTAL en Bolivia, José Ignacio Sanz, señaló que en este caso los ingenieros podrán hacer post grados en, por ejemplo, geociencias, ingeniería reservorio, perforación, ingeniería petroquímica y otros, de acuerdo a las necesidades de Bolivia.

El segundo programa consiste en becas para 20 bachilleres que puedan estudiar rubros en materia petrolera, cinco irán a Francia y 15 estudiarán en Bolivia.

La selección se la realizará luego de una convocatoria que se lanzará a nivel nacional, en la que se elegirá a los mejores 20 bachilleres que serán sometidos a diferentes pruebas, cuyos resultados definirán a los cinco seleccionados que irán a Francia, mientras que los restantes 15 estudiarán en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

"De estos bachilleres se va a seleccionar a cinco de ellos, estos cinco van a ir a Francia durante dos años inicialmente, posterior de esos dos años vuelven a estudiar aquí a Bolivia a la Escuela Militar de Ingeniería el curso tercero y cuarto, finalmente el curso quinto y sexto año nuevamente vuelven a Francia donde se les va a entregar el título", informó Sosa.

Sanz acotó que estos cinco bachilleres estudiarán en la Universidad de Lyon en Francia.

Para ambos programas, TOTAL corre con los gastos de estudio y, antes de enviar a los bachilleres y profesionales a Francia, éstos deberán pasar cursos de idioma francés para su correcto aprendizaje, entre otras materias.

Además, se señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizará una fuente laboral para los becarios, una vez terminados sus estudios. Al respecto, el presidente Evo Morales destacó el aporte de TOTAL a la formación educativa de bolivianos en Francia.