martes, 1 de octubre de 2013

Estudiantes de la EMI crean un mini robot bombero

Estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz presentaron novedosos inventos en el campo de la tecnología, entre ellos un carro bombero robotizado y un sistema de registro para el control informático de material bélico de las Fuerzas Armadas en la Feria Exposición Ciencia y Tecnología Expo- Tec, que se llevó a cabo la pasada semana.
El sargento Carlos Loza y los suboficiales Ivar Gallardo y Javier Huanca dedicaron varios meses de tiempo y esfuerzo al diseño y construcción del mini robot carro bombero, que resultó exitoso en varias pruebas que pueden consolidarlo como un "robot funcional y efectivo”.
Este mini vehículo robot tiene como principal función de llegar a los lugares inaccesibles o peligrosos para la acción humana y es utilizado para combatir, por ejemplo, incendios de pequeña intensidad.
El carro bombero mide alrededor de 30 centímetros y está compuesto por un par de llantas pequeñas que dirigen y sostienen la estructura, un extintor pequeño, circuitos analógicos, un micro controlador, palanca activadora del extintor, sensores de temperatura, dos motores y una armazón de metal.
El aparato
Durante un incendio de pequeña intensidad, este vehículo tiene la capacidad de extinguir las llamas, pues puede incursionar en el terreno afectado con sensores de temperatura que detectan el lugar preciso del incendio y luego activa la palanca del extintor liberando la sustancia extintora de fuego. También cuenta con un micro controlador que se acciona hasta apagar el incendio en su totalidad.
El suboficial Huanca, uno de los autores de este invento, sostiene que "es innovador, porque cumple funciones que ayudan a evitar tragedias como incendios producidos en casas deshabitadas”.
Los avances tecnológicos contemporáneos desarrollaron lenguajes de programación y herramientas de sistemas para todo tipo de problemáticas. Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia se encuentran en un proceso de modernización en el campo informático con el propósito de llevar un correcto control bélico en todas sus unidades distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Registro de armamento
En ese sentido, otros oficiales diseñaron un sistema de registro para el control informático de material bélico de las Fuerzas Armadas, basado en las demandas del mando superior de la institución castrense, que abarca el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval.
Según sus creadores, el sistema cuenta con herramientas confiables y modernas que proporcionan seguridad informática para el buen resguardo de importante información.
"Todo tiene que tener un nivel de seguridad estable, no tiene que tener filtraciones porque los hackers pueden bajar información y eliminar bases de datos”, explica el suboficial Edgar Velarde.
El proyecto fue desarrollado por Edgar Velarde y Franklin Quispe, Rubén Condori y Guido Ramos, que pensaron un sistema y una aplicación práctica para las Fuerzas Armadas.
El sistema fue diseñado para cuatro niveles de operación: director, administrador general, operador de fuerzas y operador general.
El director comanda el sistema, el administrador general tiene como función registrar todas las características del armamento, el operador asigna material a las diferentes áreas y el operador general tiene la tarea de supervisar la correcta marcha de las funciones del sistema.
"El mando superior, en este caso el director, obtiene los diferentes reportes de dónde se encuentra el armamento, puede buscar por nombres, por número de registro único y sacar reportes globales o requeridos”, explica Velarde
El diagrama de caso de uso del proyecto fue obtenido a partir de la recopilación de información y tabla de requerimientos, facilitando la acción de los operadores.
Como éstos, otros proyectos de investigación y diseño en diferentes temáticas fueron presentados en la segunda Feria de Ciencia y Tecnología Expo-Tec 2013, que impulsa la dirección nacional de la Escuela Militar de Ingeniería.
Luego de concluir el plan de estudios en las diferentes especialidades a nivel técnico y universitario superior, los estudiantes presentan su trabajo, que en muchos casos les sirve para graduarse.
"Uno de los objetivos de la Dirección Nacional del Tecnológico de la Escuela Militar de Ingeniería es formar profesionales de excelencia y por ello promovemos actividades científicas, como esta feria”, explicó el teniente coronel Samuel Salgueiro, director del Tecnológico de la EMI.



Ciencia y tecnología en la EMI

La Dirección Nacional del Tecnológico de la Escuela Militar de Ingeniería Mcal. Antonio José de Sucre organizó por segunda vez consecutiva la Feria Exposición Ciencia y Tecnología Expo-Tec 2013 para exhibir los proyectos de los estudiantes en investigación tecnológica.
El pasado 26 de septiembre, en los salones del Círculo de Oficiales del Ejército, los estudiantes expusieron sus proyectos ante la población, oficiales y suboficiales del Ejército boliviano interesados en el área tecnológica, demostrando una serie de conocimientos y habilidades en los campos de análisis de sistemas y sistemas electrónicos.
La exposición captó el interés de instituciones civiles, según aseguró el teniente coronel Samuel Salgueiro. Uno de los modelos de sistema de administración académica presentado en este evento tuvo una oferta de compra por parte de un colegio.
Finalizada la feria, se premiaron los proyectos innovadores de las áreas de análisis de sistemas y sistemas electrónicos. El carro bombero y el sistema de registro para el control informático de material bélico de las Fuerzas Armadas recibieron reconocimientos especiales por los organizadores.



Punto de vista

Cynthia Rodríguez
Docente
Aplicabilidad de los proyectos
La evaluación en la Feria de Ciencia y Tecnología Expo-Tec 2103 se realiza considerando diferentes aspectos, como la revisión documental, presentación y la defensa del proyecto. Sin embargo, el aspecto más importante es la originalidad y la aplicabilidad del proyecto, de acuerdo a las necesidades de alguna institución.
Todos los proyectos en esta ocasión fueron evaluados por dos jurados, que son asignados de acuerdo a su experiencia. Las calificaciones obtenidas son promediadas y de esta forma obtenemos la nota de evaluación.
Los proyectos ganadores, tanto de análisis como de electrónica, responden a necesidades institucionales y están enfocados a la mejora del manejo de recursos. Todos los proyectos presentados en la feria tienen como objetivo principal colaborar con las Fuerzas Armadas del Estado, pensando que toda idea de mejora se inicia siempre por casa y qué mejor que estudiantes militares colaboren con su institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario