martes, 29 de octubre de 2013

La UMSA elegirá a su nuevo rector en 21 días

Las elecciones para el rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se realizarán el 19 de noviembre. El Comité Electoral espera posesionar a las nuevas autoridades el 30 del mismo mes, tras tres interinatos.

“Esta vez las elecciones se hacen sí o sí. El acto electoral será el 19 de noviembre y es nuestra voluntad tener nuevas autoridades institucionalizadas el 30 del mismo mes”, anunció ayer el presidente del Comité Electoral, Omar Navia.

Para fomentar el voto estudiantil y docente, al tratarse de un comicio a fin de año, Navia explicó que apelarán a la conciencia y cultura democrática que “caracteriza a la universidad”, además recordó que el calendario académico concluye el 20 de diciembre.

Frentes. Añadió que la presentación de requisitos para los frentes postulantes es hasta las 12.00 del jueves y la nómina de los candidatos habilitados se publicará tres horas después.

Las elecciones estaban previstas para el 17 de abril, pero fueron suspendidas por desacuerdos entre el Tribunal Electoral de la UMSA y el comité en la habilitación del exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, quien fue impugnado por no haber cumplido cinco años para optar a un cargo público.

Este periodo, dictado por la Ley 1818, fenece en diciembre, sin embargo, Albarracín aseguró que contradice a la carta magna aprobada en 2009.