domingo, 13 de octubre de 2013

"Expoderecho" socializó trabajos de investigación en temas jurídicos

La Expoderecho, efectuada en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", se constituyó en un espacio en el que se dio a conocer los trabajos de investigación que se realizaron en los temas jurídicos los estudiantes de los paralelos 4D1 y 4D2 de la Carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El docente de la materia Práctica Forense Constitucional, Iván Tapia Pinto, informó que de lo que se trata es de exponer y demostrar ante la ciudadanía los resultados obtenidos dentro de las aulas universitarias en la mencionada materia, además de haberse realizado simulaciones de casos, mediante audiencias públicas con especial énfasis en las acciones de Libertad y de Amparo Constitucional.

Esta exposición de trabajos se realiza ante la crítica recibida de la ciudadanía y la aparente pasividad existente al interior de las aulas, la falta de visibilidad del esfuerzo intelectual en los trabajos prácticos y en la investigación científica que efectúan estudiantes y docentes.

Existe además una autocrítica de la falta de credibilidad e incredulidad al interior de la propia unidad facultativa y de la Universidad Técnica de Oruro por parta de ambos estamentos, estudiantes y docentes, por la escasa producción y aporte intelectual, con una investigación que contribuya a la solución de problemas técnicos jurídicos de la realidad local, nacional e internacional.

Es ante esas observaciones que surgió la necesidad de organizar la Expoderecho con el fin de fortalecer la imagen institucional de la Carrera de Derecho ante la ciudadanía en general.

Además de la temática central "Acciones de Defensa y Simulación de Audiencias Públicas", se ha fijado otros temas como: Acciones de Libertad, Amparo constitucional, de Protección de Privacidad, de Inconstitucionalidad Concreta, de Institucionalidad Abstracta, de Cumplimiento y Popular, que son las siete acciones que establece la Constitución Política del Estado desde el artículo 125 al 136.

"Expoderecho nace para crear un espacio de interacción social con la ciudadanía para que pueda haber un control social de los resultados que se han tenido de lo aprendido dentro el aula", expresó el docente.