domingo, 13 de octubre de 2013

Agronomía expone proyectos para optimizar la producción

La Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) expuso 36 proyectos de desarrollo productivo, innovación tecnológica, investigación e interacción social en la Primera Feria Científica Tecnológica de Innovación.

Hugo Bosque Sánchez, decano de la Facultad de Agronomía, explicó que el objetivo de la feria fue mostrar los trabajos, de alumnos y docentes, en todas las áreas agronómicas, los que apuntan a mejorar la producción de alimentos.

“Somos un pilar en temas de seguridad y soberanía alimentaria, ambas políticas de Gobierno y desde la universidad apoyamos con la generación de proyectos”, apuntó el ingeniero agrónomo.

Esta facultad cuenta con tres carreras: Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria (en Viacha) e Ingeniería Forestal y Maderera (en Ixiamas, en el norte paceño). Además, tiene diez programas académicos y tres unidades productivas: dos en el altiplano y una en la amazonía.

Desempeño. Entre los logros de la facultad, el decano citó que forma profesionales de alto nivel académico y destacó los conocimientos alcanzados en la producción de quinua. Dijo que de las 1.800 tesis que se hicieron en 26 años de labor, 380 se dedicaron a ésta. “No éramos adivinos, sabíamos que la quinua y los cultivos andinos eran importantes”, dijo a propósito del éxito en producción y comercialización del llamado grano de oro.

El decano también destacó la carrera de Producción Agropecuaria en Viacha porque allí obtienen semilla de quinua certificada de alto rendimiento para incentivar la producción. Precisó que sólo el 0,5% de los productores utilizan semilla certificada, el resto es semilla propia.

Dijo que si bien todos los proyectos exhibidos en la feria (el 27 de septiembre en la Plaza del Bicentenario) son importantes, cuatro destacan:

QuinAgua, que ganó el premio de la Academia Nacional de la Ciencia; la producción de frutas exóticas en la Estación Experimental de Sapecho; Harina de Rocas, como alternativa de desarrollo; y Andescrop, proyecto que apoya a los productos andinos.

Cuatro proyectos que impulsa la facultad de agronomía de la umsa en la paz

Quinagua

l Ganó el Premio Nacional “Marie Curie” 2013 de la Academia Nacional de las Ciencias a la excelencia académica y científica por el apoyo al medio ambiente y desarrollo sostenible, dijo Magaly García, investigadora premiada.

l La idea base es triplicar los rendimientos de la producción quinua, pero no con más variedades, sino con el manejo estratégico del agua y suelo. El objetivo es saber utilizar agua en momentos críticos y claves para triplicar el rendimiento de la planta.

l Explora las razones de cambios en los sistemas productivos en el altiplano por los factores climáticos, sociales y productivos. Para ello trabajan con indicadores climáticos para analizar este impacto en los sistemas investigados.

l “Las guías que hemos sacado se utilizan en Perú y en el desierto de Chile”, destacó la investigadora boliviana.

Producción

l La Estación Experimental de Sapecho de la Facultad de Agronomía en Alto Beni promueve la producción ecológica de productos locales en el norte de La Paz.

l Apoyan a los productores para que mejoren los cultivos de frutas tropicales como el sacha inchi, el botanchín (que es un cítrico con siete sabores), la yaca, caju, carambola y achiote. “Cuando uno come el botanchín le halla gusto a limón, naranja, mandarina, lima, es una delicia”, dijo Casto Miranda, docente de la Estación Experimental de Sapecho, al describir al botanchín.

l El agrónomo explicó que también enseñan el proceso de elaboración del chocolate artesanal para aprovechar de mejor manera la producción de cacao en esa región, donde se producen 2.000 toneladas de cacao al año. Enfatiza en la demanda y el precio de Bs 24 el kilo.

Harina de rocas

l “Harina de rocas, su importancia en la producción agropecuaria como alternativa de desarrollo” es el proyecto de un grupo de estudiantes de quinto semestre de la carrera de Agronomía de la UMSA.

l El objetivo es buscar rocas con cualidades nutrientes para mejorar la tierra donde se realizan los cultivos. La finalidad es proveer al terreno fósforo, nitrógeno y azufre, indicó Kimberly Lima, estudiante.

l El uso de estas rocas pulverizadas busca restablecer las condiciones naturales de la tierra para un buen crecimiento de las plantas.

l No contaminan el suelo, aire y agua; y los cultivos bajo producción ecológica que utilizan esta harina de rocas producen alimentos sanos, destacó.

l Entre los resultados hallaron que la producción de los cultivos se incrementa de 15% a 25% y la inversión en fertilizantes se reduce.

Andescrop

l Es una iniciativa de la Facultad de Agronomía de la UMSA y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y otras instituciones. Andescrop contribuye a la investigación y conocimientos para la producción y comercialización de seis productos andinos: quinua, tarwi, cañahua, ajipa, papa y oca.

l El proyecto tiene el componente de agrobiodiversidad para recuperar semillas que se pierden en el transcurso del tiempo. Capacitan a los agricultores para que cuiden y no desechen los granos pequeños de la quinua real o de otros alimentos porque sirven como semilla.

l El proyecto busca recolectar esas semillas para conservarlas en un banco de germoplasma, explicó el técnico Freddy Cadena.

l El programa beneficia a 650 familias de Carabuco, Patacamaya y Saitoco.