martes, 15 de octubre de 2013

Renuevan compromiso con Facultad de Derecho en sus 121 años

La comunidad universitaria de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, renovó ayer su compromiso con el desarrollo de esta unidad académica, en sus 121 años de fundación, constituyéndose en el cimiento de la Universidad de San Agustín, hoy Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Hoy, esta facultad que fue la que dio origen a la UTO, cumple 121 años de vida institucional, por lo que ayer se efectuó un acto académico en el que además de escucharse sendos discursos en los que se rememoraron y recordaron a personalidades que hicieron posible la existencia de esta unidad académica, se efectuaron reconocimientos a estudiantes y personal administrativo por sus méritos en el desempeño de sus funciones.

Se hizo una reminiscencia sobre la fundación de la Facultad de Derecho, indicando que sus orígenes se remontan al 23 de enero de 1876, año en que el doctor Froilán Cladera contó con la autorización de la apertura del Primer curso de Derecho en la ciudad. Sin embargo la fecha del aniversario, es la de la Ley de 15 de octubre de 1892, que erigió el Distrito Universitario de Oruro.

Entre los docentes que construyeron y consolidaron la institución se destacó a los doctores: Raimundo Molina, José María Sierra Galvarro, Gabriel Palenque, Ángel Mendizábal, Josermo Murillo V., Alejandro Urquidi, Hugo C. Cadima, Felipe Iñiguez, Julio Garret Ayllón, Félix Maure. Entre los docentes meritorios en actual ejercicio se mencionó a: Óscar Quinteros, Ángel Irusta Pérez, Rodolfo Fuentes Borda, Humberto Guzmán Hurtado, Héctor y Raúl Araoz Velasco, Daniel Soliz Flores y Jonny Quilo Rocabado.

El decano de la facultad, Marco Jaimes expresó que a lo largo de los 121 años del conocimiento de la Ciencia del Derecho, enorme ha sido la importancia de esta unidad facultativa, en el contexto local y nacional.

Los logros recientes de la Facultad, fueron enumerados por Jaimes, en diez puntos, entre ellos la actualización del Plan de Estudios que fue objeto de felicitación reciente en el Primer Encuentro de Facultades de Derecho y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Asimismo se ponderó el trabajo de estudiantes y docentes de Derecho que se sigue empeñado en el proceso de autoevaluación con fines de la acreditación nacional y luego internacional. Además se gestiona la autorización del incremento del techo presupuestario de la Facultad, se logró la apertura de paralelos y se aguarda consolidar el crecimiento las próximas gestiones para reducir, sino acabar con el hacinamiento estudiantil en aulas.

"Comenzamos la ejecución de obras de nueva infraestructura. El desarrollo de las potencialidades y talentos académicos, culturales y extracurriculares en los estudiantes asumido por el doctor Ángel Irusta Pérez y todos y cada uno de los miembros del Centro Integrado Derecho. Reacondicionamos los ambientes de la Asociación de Docentes de la Facultad e implementamos un nuevo proyecto de señalética de ambientes en el Edificio Centenario", sostuvo la autoridad facultativa.

También se gestiona el Proyecto de Construcción del nuevo Edificio de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Se incorporan las tecnologías de la información y comunicación en beneficio de las 3 Carreras de la Facultad, y desarrollan programas de postgrado.

"Pedimos a los miembros de la familia de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales renovar su dedicación a la Facultad, practicando a diario los valores compartidos del Plan de Desarrollo de la Facultad: responsabilidad, humanismo, complementariedad, reciprocidad, tolerancia, honestidad, transparencia, eficacia y eficiencia, justicia y pertenencia", fue el llamado de Jaimes.

Asimismo el Colegio Departamental de Abogados entregó un reconocimiento a esta instancia facultativa de la UTO.