miércoles, 23 de octubre de 2013

Más docentes y estudiantes de Artes se suman al ayuno

Tres alumnos y dos docentes de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) instalaron ayer el segundo piquete de huelga de hambre en demanda de la renuncia de los ejecutivos del centro de estudiantes. El primer piquete, instalado hace siete días, está conformado por cuatro alumnos y un docente.
Los huelguistas se quejan por la mala gestión y el abuso de poder de sus dirigentes, quienes causaron el retraso en la designación de docentes por más de seis meses. Los aludidos niegan las acusaciones y señalan que permanecerán en sus cargos. Actualmente las clases son irregulares en esa carrera.
"No hemos llegado a ningún tipo de diálogo, puesto que ayer (lunes) teníamos una asamblea que fue suspendida porque se tenía la presencia de un periodista y por normas de la autonomía universitaria se tuvo que suspender”, indicó Liulli Cardozo, estudiante de Artes.
A la fecha no se vislumbra una solución al problema. El ejecutivo del centro de estudiantes, Vladimir Ordóñez, señaló que elevarán cartas ante el consejo facultativo y la unidad de asesoría jurídica de la UMSA para explicar el porqué de las denuncias en su contra.
"La dirección de la carrera cometió irregularidades durante la selección de docentes. Nosotros nos dimos cuenta de este problema y por ello observamos algunas designaciones. Eso causó el retraso”, explicó. El director de la carrera de Artes de la UMSA, Mario Yujra, quien actualmente participa de la huelga de hambre, señaló que las denuncias en su contra son falsas.
"Los ejecutivos del centro de estudiantes no querían que algunos docentes ingresen a la carrera. Producto de ello invalidaron la selección durante mi ausencia, por lo que se tuvo que volver a sacar una convocatoria. Esto nos ha perjudicado hasta mediados de gestión”, indicó.
Según Yujra, se pidió a los docentes realizar pruebas de suficiencia frente a los alumnos para demostrar su capacidad. "Pero hasta en eso se opusieron los del centro de estudiantes. Al final la comunidad universitaria se dio cuenta de la negligencia”, dijo