miércoles, 23 de octubre de 2013

Evo entrega edificio para UAJMS y juega futsal con los docentes

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, a invitación del rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, Marcelo Hoyos Montesinos, procedió ayer a efectuar la entrega del nuevo edificio administrativo ubicado en la esquina de la Av. Víctor Paz y la calle Colón.
En estas nuevas dependencias, van a funcionar todas las secciones y secretarías, como la académica, institucional, administrativa, planificación y seguimiento, la Dirección de Infraestructura, Finanza, Recursos Humanos, Auditoría Interna, los Departamentos de Proyectos, investigación y otras, con la concentración de la mayoría de los administrativos y que en los diferentes pisos desarrollan el trabajo de apoyo al qué hacer académico.
La obra costó más de 6 millones de Bolivianos, alberga a cerca de 200 funcionarios, cuenta con 49 oficinas distribuidas en cuatro plantas, en una superficie de 2.979 metros cuadrados, tiene un ascensor y todo el equipamiento como mobiliario entre nuevo y antiguo para las oficinas.
El rector de la UAJMS, explicó, que se trasladaron casi todas las oficinas del Rectorado, solamente quedaron su despacho y la oficina del Vicerrector.
Estas nuevas instalaciones van a brindar una mejor atención a los cerca de 20 mil universitarios inscritos en 35 carreras académicas de 11 facultades.
“Hoy nuestro personal administrativo tiene la oportunidad de servir de mejor manera, no solamente a la familia universitaria, sino a la población”.
El primer mandatario de Bolivia, saludó la implementación tecnológica en la UAJMS que puede ser replicada en todo el país, por eso, este año las universidades van a recibir alrededor de 600 millones de dólares y con el reformulado aprobado hace dos semanas por el Senado.
“La UAJMS el 2005 recibían 10 millones de dólares, el año pasado ha recibido 29, con el reformulado este año van a recibir 34 millones, así siguen surgiendo los recursos económicos”.
Luego de esta entrega, al promediar el medio día de ayer el presidente, Evo Morales, protagonizó un partido de futsal con docentes de la UAJMS, en el Coliseo Universitario, encuentro que terminó 8 a 6 a favor del equipo del Jefe de Estado, el que está conformado mayormente por su avanzada y seguridad presidencial.

[El Presidente agarrando el “pequeño” Data Display LG.] Hoyos muestra nueva tecnología de la UAJMS al Presidente

En ocasión de hacerse la entrega oficial e inauguración del nuevo edificio administrativo de la UAJMS, su rector, Marcelo Hoyos Montesinos, aprovechó la visita del presidente Evo Morales, para hacerle conocer una serie de proyectos y avances tecnológicos que impulsan desde Tarija.
“En este fin de mes ya se nos entregó las computadoras para cada docente y un Data Display (proyector de imágenes) para 850 docentes. Presidente, este Data ha sido mandado por nuestra Universidad a construir directamente de LG (empresa coreana), si usted ve ahí dice construcción septiembre 2013, hecho para nosotros, con nuestra exigencia, por lo tanto recién el 2014, LG va a sacar al mercado este modelo”.
Este equipo funciona directamente si es conectado a una tablet o un teléfono celular, para que tenga la información y hacer una exposición.
Hoyos, anunció la colocación de un sistema de seguridad que cueste 16 millones de Bolivianos y conste de 400 cámaras entre infrarrojas y diurnas, para el día y la noche, que sean colocadas en todos los edificios de la UAJMS.
Habrá un centro de monitoreo con ocho estaciones de trabajo, cada una con tres pantallas que funcionen las 24 horas, además que tiene control y rastreo con chip de los activos fijos o equipos que sean robados.
Mejoramiento del control de accesos y salidas en el Campus Universitario, sensores de movimiento y humo, extinguidores y alarmas para cubrir los 33 bloques de este lugar para evitar robos o destrozos.
En el Campus Universitario de Tarija, implementaron la red eléctrica, hace un tiempo tenía un transformador prestado por Servicios Eléctricos Tarija, Setar y ahora fue construida la primera etapa de transformadores.
La segunda etapa es de generar la propia energía para la Universidad.
Acerca de la red de fibra óptica, Hoyos reveló que la UAJMS también cuenta con su propio servicio, que antes alquilaba de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija, Cosett. También tiene WIFI (red inalámbrica para internet).
“Vamos a tener nuestra propia fibra óptica, que conecta el Campus Universitario con el edificio Administrativo, el de Odontología y Post Grado”.
Hoyos también hizo conocer de la inauguración de nuevos edificios para la Facultad de Humanidades. En noviembre entrega un nuevo bloque para Ingeniería Civil que costó más de 10 millones de Bolivianos, también construyeron los laboratorios de Física y Química, que fueron inaugurados durante las Olimpiadas Estudiantiles Nacionales este año.
Construyen tres laboratorios en la Carrera de Ingeniería Civil, fue concluído el Laboratorio de Suelos y Topografía, edifican el laboratorio de Hormigones y Asfalto, el laboratorio de Hidráulica con todo su equipamiento.
De igual forma, van a ampliar el taller de alimentos con el equipamiento respectivo para producir la leche maternizada a través de la UAJMS y que sea la misma institución que entregue los alimentos a los establecimientos educativos mediante los Gobiernos Municipales.
Villa Montes cuenta con su propio Campus Universitario, que tiene la mejor Clínica Veterinaria en Bolivia, que sirva de apoyo al sector productivo. En Bermejo y Yacuiba también construyen Campus Universitarios.