lunes, 14 de octubre de 2013

Seguro atiende 28 mil universitarios en la UMSS

El Seguro Social Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) atiende a 28 mil estudiantes de la casa superior de estudios, los cuales, en su mayoría, acuden al beneficio social por embarazos, infecciones de transmisión sexual y dolencias traumatológicas.

La información fue proporcionada por el planificador médico del seguro universitario de la casa superior de estudios, Jhonny Bacarrezza, en ocasión de la inauguración de las “2das Jornadas de Promoción y Prevención de la Salud de la UMSS”, que se extenderá hasta el 18 de octubre en la casa superior de estudios con una variedad de actividades científicas, culturales y deportivas.

Bacarrezza informó que la información proviene de un “perfil epidemiológico de la comunidad universitaria de las gestiones 2010 a 2012” elaborado por el Seguro Social Universitario, el mismo que será difundido el jueves en ocasión de las jornadas de promoción y prevención de salud con estadísticas en detalle.

Asimismo, resaltó la importancia de la prevención para combatir enfermedades como la diabetes, tuberculosis, e incluso el cáncer, propias de los adultos pero que a diferencia de años pasados ahora también afectan a los estudiantes universitarios.

Ante ello, ponderó el trabajo que realizan más de 500 jóvenes voluntarios de la UMSS denominados “multiplicadores educadores para la salud” o Meps, que trabajan en la sensibilización y prevención de las enfermedades al interior de la casa de estudios con miras a acreditarla como una “universidad saludable”.

El responsable acotó que para ello, a partir de 2014, los Meps realizarán la promoción y prevención de la salud de manera permanente, entrarán en vigencia las consejerías integrales de salud en cada carrera y se aplicará el programa “Pausa para la salud”, en la cual los voluntarios ingresarán a las clases de los docentes para sensibilizar las formas de prevenir enfermedades.

Feria de salud preventiva

La “2das Jornadas de Promoción y Prevención de la Salud de la UMSS”, fue inaugurada ayer con una caravana, maratón de salud y una feria denominada “San Simón Productiva al servicio de la Comunidad” tendrá lugar hasta el 18 de octubre en al casa superior de estudios. En la misma, los estudiantes realizaron mediciones de presión arterial, pruebas para identificar los grupos sanguíneos, además de promover terapias ocupacionales y ciudades saludables. Entre las actividades programadas, que incluyen conferencias científicas, talleres y concursos también se realizará la Expo Salud, el viernes en la UMSS.