viernes, 18 de octubre de 2013

Sube índice de suicidios por fracasos académicos

Cada semana, un promedio de tres jóvenes decide quitarse la vida, motivados por razones pasionales y de fracaso académico, principalmente, pero a finales de gestión, los casos suben hasta cinco en una semana.
Según la información otorgada por la responsable del Servicio de Salud Mental del Hospital Santa Bárbara, Rocío Luján, el aumento en casos de suicidio a fin de año se debe principalmente al temor a enfrentar fracasos académicos; a estos casos, se suman los generados a causa de rupturas de pareja o conyugales.
El miedo a la reacción de los padres y la decepción que puedan tener ellos por el mal desempeño académico de los jóvenes, es tan alto que prefieren la muerte a enfrentar a sus familiares, comentó la especialista psiquiatra.
Sin duda, la falta de comunicación con los padres es el mayor problema en estos casos en los que los estudiantes prefieren acudir al suicidio, que usualmente es considerado en base a varias circunstancias que confluyen en la vida de la persona.
Lo recomendable, de acuerdo a lo comentado por la profesional, es que los padres de familia acompañen la formación de sus hijos y hagan saber que ante algún fracaso o problema, pueden dialogar con ellos.


MIGRACIÓN Y DESERCIÓN
Además de las tentativas de suicidio, la deserción seguida de migración es una de las principales consecuencias de los fracasos académicos que a fines de gestión parecen insalvables, de acuerdo a lo declarado por el abogado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la terminal de buses, Ronald Vargas.
Desde inicios de octubre, se evidenció un aumento en la solicitud de permisos de viaje de menores por motivos de trabajo, bajo el argumento de que el joven o adolescente ya perdió el año, por lo que saldrá del Departamento en busca de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario