miércoles, 2 de octubre de 2013

Buscan consolidar Academia de Estudios Constitucionales

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Sistema Universitario Boliviano buscan consolidar la Academia de Estudios Constitucionales.

Ayer inició el Primer Encuentro Nacional entre el Sistema Universitario Boliviano y el TCP en la Universidad Católica Boliviana (UCB). La actividad concluye hoy.

El presidente del TCP, Ruddy Flores, explicó que con este encuentro se podrá consolidar la Academia de Estudios “como el centro de investigación más importante del país con la participación de las universidades”.

Flores agregó que también evalúan las experiencias de los planes de estudios de las carreras y facultades de Derecho.

“Hablamos por ejemplo del pluralismo jurídico, las autonomías, que también deben ser parte de la formación de los abogados. Hablamos de un bloque de constitucionalidad respecto a los tratados internacionales en derechos humanos, el derecho comunitario internacional”, ejemplificó.

La autoridad detalló que, por ejemplo, en lo referido a las autonomías “se van a generar una serie de situaciones de conflicto de competencias”, entre las entidades territoriales autónomas de carácter departamental, local, indígena o regional con el mismo Gobierno Central, y esos temas deben ser atendidos por posesionales del Derecho y que por eso las universidades deben desarrollar sus programas de estudio atendiendo esa nueva realidad.

Por otro aldo, se habla del reconocimiento de la justicia indígena originaria campesina y, según Flores, los principios, las formas, los mecanismos y procedimientos que se aplican en esta justicia tampoco han sido parte de la formación de los abogados.

Consideró que se deben asumir una serie de políticas que formen abogados que no sean estrictamente procesalistas, que busca demorando los procesos, sino que busque la administración de justicia material, investigación real de los hechos para así optimizar la atención de los casos dentro de la labor judicial.

Además, el Presidente del TCP dijo que plantean la posibilidad de empezar a discutir la estructura actual de la administración de justicia constitucional.

“Hay la posibilidad de generar la jurisdicción constitucional independiente del Órgano Judicial pero que tenga presencia nacional a través del Tribunal Constitucional y en cada uno de los departamentos a través de salas y jueces de garantías”, mencionó.