jueves, 3 de octubre de 2013

Hasta 2012, dirigentes universitarios manejaron anualmente más de 1 millón de bolivianos

Hasta 2012 dirigentes estudiantiles de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) administraban al menos un millón de bolivianos anuales provenientes del pago de la matrícula universitaria. Este año fue establecida la matrícula cero y ahora se debate qué ocurrirá a partir de 2014.

Un informe entregado a La Razón Digital por la Dirección Administrativa Financiara (DAF) de esa casa superior de estudios da cuenta de estos dineros que manejaban los diferentes centros de estudiantes de carrera y facultativos. Dirigentes estudiantiles explicaron que el dinero fue empleado en la compra de equipos, viajes y organización de actividades académicas.

El costo de la matrícula universitaria hasta 2012 era de 27 bolivianos, de los que 6 iban destinados a los centros de estudiantes de las facultades y 8 a los centros de carreras. La UMSA cuenta con 13 facultades y 54 carreras.

“Hasta la gestión 2012, en función a criterios de distribución señalados, los Centros de Carrera y Centros Facultativos administraban un total de 1.071.394 bolivianos”, refiere el informe entregado por la Dirección Administrativa Financiara (DAF). En 2012, el Consejo Universitario decidió suspender el pago de la matricula hasta tanto se defina un nuevo monto y su distribución.

El secretario ejecutivo del Centro de Estudiantes de la carrera de Turismo, Cristian García, informó que para cumplir su gestión dirigencial tuvo acceso a los 8 bolivianos de la matrícula universitaria, además de los saldos de gestiones pasadas, que llegaban a cerca de 10.000 bolivianos. Dijo que ahora ya no cuentan con el ingreso por matrícula universitaria.

Los dirigentes universitarios Marco Antonio Vargas, de Contaduría Pública; Olfer Claros, de Ingeniería Química y Cristian García, de Turismo, coincidieron en explicar que para adquirir algún equipo, como muebles, computadoras o televisores, no realizan ninguna licitación pública. Sólo se presentan proformas para el desembolso de recursos y sin la aprobación de la Dirección de Carrera, en el marco de la autonomía universitaria.

La rectora interina de la UMSA, Fátima Dolz, evitó hacer comentarios sobre la distribución de los dineros de la matriculación. “El tema de la matriculación se tiene que ver con calma. (Hay que) hacer todo un análisis” y verlo “antes de fin de año (antes del inicio de la próxima gestión académica)”, dijo.

Los ejecutivos de Ingeniería Química y de Turismo señalaron que al concluir su gestión realizan su rendición de cuentas en una asamblea estudiantil. Se prevé que a fin de año el tema de la matriculación sea nuevamente retomado en el Consejo Universitario. “Antes de fin de año se tiene que ver el tema. Ahora estamos concentrados en el tema de las elecciones”, afirmó Dolz.

Además de los 8 y 6 bolivianos destinados a la dirigencia estudiantil, 6 bolivianos van a la dirección de carrera y coordinación, 1,5 bolivianos a la Biblioteca Central, 1 boliviano para fondos de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), 3,5 bolivianos para fondos de la Federación Universitaria Local (FUL) y 1 boliviano para el servicio de red bancaria “Síntesis”