martes, 22 de octubre de 2013

Hay 1.479 investigadores en Bolivia, la cifra es insuficiente

En el país hay tres investigadores por cada 20.000 habitantes, es decir 1.479 dedicados a la ciencia y tecnología, mientras que el promedio de Latinoamérica alcanza a 3,5 investigadores por cada 1.000 habitantes, según un estudio del Ministerio de Educación.

“Potencial científico y tecnológico 2011” es el nombre de un documento del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación, el cual revela una “insuficiente” cantidad de recursos humanos dedicados a la investigación en el país.

“Después de 11 años sin datos hemos medido el potencial de ciencia y tecnología en el país, y vimos que hay 1.479 investigadores. Eso es demasiado bajo con relación al contexto internacional. Por cada 20.000 habitantes tenemos 3 investigadores y por lo menos hay que aumentar por un factor de 10”, indicó ayer el viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo.

De acuerdo con el documento, el promedio de América Latina es de 3,5 investigadores por cada 1.000 habitantes. La inversión promedio en ciencia y tecnología alcanza al 0,62% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región; Brasil destina el 1,09%, Argentina 0,52%, México 0,38%, Chile 0,39% y Bolivia 0,08%.

Documento. El estudio fue realizado en 304 centros e institutos de investigación existentes en Bolivia, incluidas universidades públicas y privadas, por medio de encuestas a cada una. El documento también revela que hay una preponderancia en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería, Tecnología y Ciencias Sociales.

El 76% de la investigación que se genera en el país proviene de instituciones públicas y el 24%, de privadas. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz; San Simón (UMSS), de Cochabamba; y San Francisco Xavier (UMSFX), de Chuquisaca, son las instancias con mayor cantidad de estudios en el ámbito nacional. La región genera el 5% de publicaciones de investigación del mundo, con cerca de 50.000 artículos por año, de los cuales el 1% es aporte de científicos bolivianos.

Pese a que el estudio se realizó en centros e institutos, Crespo resaltó que el ministerio considera que los investigadores se generan desde los colegios, por lo que se lanzó la Olimpiada Científica. “Con estos resultados tenemos retos grandes: aumentar la cantidad de investigadores, el número de estudios, la variedad de conocimientos y recuperar lo ancestral”.

Encuentro nacional reúne a universidades

Universidades, empresas y organizaciones consolidan estrategias para el desarrollo tecnológico en el país, dentro del Encuentro Nacional hacia la Soberanía Científico Tecnológica rumbo a la Agenda 2025.

El evento fue inaugurado ayer en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) por el viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, y el representante presidencial de la Agenda Patriótica 2025, César Navarro.

“Este es un encuentro histórico porque reúne a sectores productivos, públicos y privados, quienes analizarán e implementarán las políticas en ciencia y tecnología a 2025 y mucho más allá”, expresó Navarro.

Crespo recordó que el artículo 103 de la Constitución Política del Estado establece la promoción de investigación de ciencia y tecnología, además de recordar leyes y decretos a lo largo de la historia que no son aplicadas. La reunión concluirá hoy en la noche y los resultados de las cinco mesas de trabajo serán presentados oficialmente al Ejecutivo, como propuestas.