miércoles, 9 de octubre de 2013

Trabajadores de la UMSA intensifican huelga de hambre

El Sindicato de Trabajadores de la UMSA instaló nuevo piquete de huelga de hambre en instalaciones del Edificio Hoy.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés (Stumsa) instaló nuevo piquete de huelga de hambre en instalaciones del Edificio Hoy solicitando la renuncia de la encargada de Asesoría Jurídica, quien volvió a las oficinas de la institución, luego de haber presentado su carta de renuncia.

Desde el lunes inició un piquete de huelga de hambre con Ramiro Aguilar, Nicolás Machicado, Primo Aranda, Rafael Tito, Omar Vallejos y Rolando Quispe, todos trabajadores de la universidad.

La jornada de ayer los trabajadores se declararon en huelga de brazos caídos, paralizando las actividades normales de administración financiera en el edificio Hoy. Los que sumaron fueron: Joaquin Calderón, Álvaro Mamani, José Valdivia, Oscar Rodríguez, Javier Apaza, Percy Condori y Juan Valencia.

“La rectora interna de la UMSA termina su gestión este viernes, esperemos que se solucione todo hasta esa fecha, sino nosotros vamos a seguir”, afirmó el secretario de la Stumsa, Waldo Aruquipa.

Uno de los trabajadores que forma parte del grupo que decidió participar de la huelga de hambre sostuvo que ellos no aceptan el regreso de la Elizabeth Saavedra, quien presentó su carta de renuncia la pasada semana al Honorable Concejo Universitario (HCU), la misma que fue admitida.

“El HCU aceptó la renuncia la semana pasada, pero la rectora la volvió a ratificar y por esa razón estamos tomando esta medida y seguiremos hasta que ella se vaya”, dijo Nicolás Machicado.

Agregó que una comisión del HCU dialogará en las próximas horas con el sector del sindicato de trabajadores, pero el personal administrativo mantiene la firme decisión de permanecer con presiones hasta que deje el cargo la encargada interina de asesoría jurídica.

“Ella tiene un proceso en el Seguro Universitario, además también hizo acciones en contra nosotros, sacó resoluciones autoritarias queriéndonos quitar la antigüedad”, declaró Machicado.

El piquete de huelga se instaló en puertas de la oficina de la autoridad interina (Departamento de Asesoría Jurídica) quien evitó emitir alguna declaración a los medios de comunicación.