viernes, 11 de octubre de 2013

Once mil profesionales en 25 años de Univalle

La Universidad del Valle celebra sus Bodas de Plata (25 años) con reconocimientos y desafíos.

El rector de Univalle, Gonzalo Ruíz Martínez, dijo que durante estos 25 años han logrado formar a más de 11.000 profesionales “brillantes” y reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

Añadió que han logrado acreditaciones con el Mercosur y han creado 167 laboratorios de práctica e investigación para dar lugar a la producción.

Ruíz habló de la “calidad” educativa de la institución, comparándola con las demás universidades públicas y privadas, en las cuales “mantienen” la clásica trilogía de enseñanza - aprendizaje, interacción universitaria y proceso de investigación.

Destacó que en Univalle la enseñanza se basa en la “tetralogía”, que significa en primer lugar la investigación para luego pasar a la producción.

LOGROS El rector, en el acto protocolar realizado en el campus de Tiquipaya, ayer, dio a conocer algunos productos y avances tecnológicos que realizan los estudiantes con el apoyo de los catedráticos.

Dijo que ya tienen un prototipo del primer estimulador de músculos realizado, de manera conjunta, por un grupo de docentes y alumnos.

Informó que el próximo mes (noviembre) Univalle presentará el primer tensiómetro fabricado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica.

INNOVACIÓN Ruíz manifestó que uno de los productos que se encuentra en trámite para lograr una “patente” es las cápsulas para tratar el colesterol, producidas por las carreras de Bioquímica y Farmacia.

Los trámites para su registro están en el Ministerio de Salud.

Cuando logren esa autorización darán paso a la producción y venta en todo el país.

­ RECONOCIMIENTOS Varias instituciones reconocieron la labor que desempeña la universidad en favor de los jóvenes del país.

La Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía de Colcapirhua y el Colegio de Arquitectos entregaron distinciones a la Casa Superior de Estudios.

Asimismo, el gerente regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Cochabamba, William Tórrez, al entregar un reconocimiento, aseguró que el progreso de la infraestructura y formación de los estudiantes hace que los profesionales de Univalle ocupen los puestos más importantes del país.

“Estos reconocimientos nos comprometen con los jóvenes, profesionales y con la población boliviana, a quien nos debemos y por quienes renovamos nuestro compromiso de seguir aportando al desarrollo de nuestra nación”, señaló el rector.

Universidad cuenta con sistema de acreditación de Mercosur

La Universidad del Valle, luego de varias gestiones de sus autoridades, logró ingresar al Sistema de Acreditación Mercosur, que agrupa a la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela y Bolivia.

Con esa acreditación los títulos de los profesionales que se formaron en esa universidad son reconocidos en esos países, a través de la pertenencia al Sistema Norteamericano de Universidades y al Directorio Iberoamericano de Universidades, en Estados Unidos de Norteamérica y en España respectivamente.

LAS CARRERAS La universidad privada ofrece a los estudiantes las carreras de Ingeniería de industrias alimentarias, Ingeniería comercial, Ingeniería mecánica y de automatización industrial. Asimismo Ingeniería biomédica.

En 2012 inauguraron modernas instalaciones y lanzaron la licenciatura en Gastronomía.

Actualmente, la sede central se encuentra en el campus universitario de Tiquipaya (Cochabamba). Tiene subsedes en las ciudades de La Paz, Sucre y Trinidad.

En la infraestructura principal (Tiquipaya) funcionan las facultades de Ciencias de la Salud, Arquitectura y Turismo, Tecnología, Informática y Electrónica y Ciencias Empresariales y Sociales.

El proceso de investigación es una constante en la formación de los futuros profesionales.