lunes, 14 de octubre de 2013

Facultad de Enfermería celebra 100 años con retos

En el centenario de su creación, la Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca se proyecta para formar doctoras en esas dos áreas. La celebración reunió ayer a miles de profesionales que salieron de sus aulas, e invitados especiales de todo el país.
En 1913, nació como la Escuela de Matronas y en 1960 se convirtió en la Escuela de Enfermeras Obstetrices; a partir de 1971 comenzó a formar licenciadas en Enfermería y se transformó en una Facultad que forma profesionales en las carreras de Enfermería y Obstetricia.
“El centenario marca el inicio de una transformación en la profesión porque vamos a formar doctoras en el área de Enfermería, vamos a tener consultorios de enfermería que ejerzan de una forma más independiente la profesión y autónoma en un marco de un liderazgo, visibilidad distinta, autonomía y autorregulación de trabajo comprometido con nuestro pueblo”, manifestó la decana de la Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia, Nancy Manjón.
A lo largo de los 100 años, la institución dependiente de San Francisco Xavier logró titular a 82 promociones. En la actualidad se forman aproximadamente 1.500 estudiantes, tanto en la sede central de Sucre como en Monteagudo y Padilla.
“Gracias al apoyo de nuestras autoridades universitarias hemos avanzado y queremos seguir avanzando porque creemos que la salud es un derecho que nosotros estamos comprometidos a defenderlo”, manifestó Manjón.

LA CELEBRACIÓN
Tras el acto académico que se realizó ayer en la Casa de la Cultura Universitaria, autoridades, docentes, estudiantes, ex alumnos e invitados que llegaron de varias ciudades del país desfilaron por la Plaza 25 de mayo, la calle Estudiantes y el frontis del edificio central de Universidad San Francisco, en medio del aplauso de la gente que se apostó en las aceras.

Antecedente

La Facultad de Enfermería y Obstetricia se creo bajo el nombre de Escuela de Matronas en 1913, y posteriormente fue cambiando de nombre.