lunes, 21 de octubre de 2013

Universidad privada titula siete estudiantes en El Alto

La Universidad Unión Bolivariana, la pasada semana, procedió a la etapa de titulación de siete estudiantes, logrando superar los trámites formales ante el Ministerio de Educación por lo que toda entidad educativa privada debe pasar.

Tras diez años de funcionamiento, con sede en la ciudad de El Alto, la Universidad Bolivariana llegó a titular a estos siete estudiantes luego del proceso de defensa de tesis externa y examen de grado avalado por veedores de la Federación Departamental de Profesionales de La Paz, el Colegio de Profesionales de Ciencias de la Educación y el reconocimiento que hizo la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que examinó la capacidad expuesta por los egresados, según explica el director Académico Daniel Zeballos.

“La UB es una institución con sede en El Alto y es una entidad social subvencionada por la ingeniera Sonia Zambrana y que ha titulado a siete egresados, cuatro de la carrera de Derecho y tres de Ciencias de la Educación, que han defendido sus tesis destacando, por ejemplo, dentro de la innovación educativa la pizarra interactiva que presentó una de las estudiantes”, dijo.

Para el siguiente semestre se tiene programada la defensa de 15 postulantes que se sumarían a la lista de nuevos profesionales. Sobre la demora para realizar las titulaciones, Zeballos explica que se debió al trámite desarrollado ante el Ministerio de Educación y por la revisión de documentos que tardó varios años generando dudas en la comunidad de estudiantes; sin embargo, cita el Director Académico, con esta promoción que se suma a una egresada anterior y primera titulada de la universidad, “existe la garantía moral para confiar en la UB”.

Los flamantes profesionales son Richard Ticona Paye, Estela Pacari Poma, Ismael Escarzo Cruz, Virginia Villa Arteaga, Samuel Gallardo Cuevas, Richard Mamani Colque y Maruja Gironda Huasco. La primera titulada de esta institución fue Lucero Gallardo Cuevas.

Zeballos agrega que esta universidad privada comenzó a realizar programas de profesionalización descentralizando la labor de la infraestructura de la avenida 6 de Marzo, para llevar a los docentes hacia los barrios como el convenio con la fábrica de plásticos en la zona Villa Mercedario, donde se imparte el plan piloto con la carrera de Contaduría Pública a los trabajadores.

Esta casa de estudios superiores de El Alto cuenta actualmente con 246 estudiantes distribuidos en seis carreras y han egresado 136 estudiantes desde 2008 cuando salió el primer grupo que concluyó satisfactoriamente con su plan de estudios.