jueves, 10 de octubre de 2013

Estudiantes se agreden y Comité suspende foro debate por la FUL

A quemarropa. Así actuaron algunos estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier lanzando petardos y matasuegras en el Coliseo Universitario, que estaba lleno de gente. En ese lugar debió realizarse el foro debate de cara a las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL), pero el mismo fue suspendido debido a la falta de seguridad.
Sin embargo, el presidente del Comité Electoral en representación de la Central Obrera Departamental (COD), Jesús García, aclaró que esa decisión no ponía en riesgo las elecciones; las mismas se llevarán a cabo hoy, viernes, a partir de las 8:00.
De acuerdo al programa, el foro debate con la presencia de los representantes de los siete frentes que fueron habilitados para participar, debía realizarse a las 15:00. Empero, a esa hora, ni siquiera estaba abierta la puerta del Coliseo Universitario, ubicado en la plazuela Zudáñez.
Pasó casi una hora y a las 15:52 los estudiantes empezaron a ingresar al escenario deportivo provistos de banderas, chalinas, bombos y cornetas, pero también algunos ingresaron con petardos y matasuegras, aunque nadie los vio. ¿Para qué a un escenario cerrado?
Entre las 16:00 y las 17:00, las graderías del escenario y la cancha se llenaron de seguidores de los frentes Urus, Democracia, Visión, Charcas y Autonomía, cuya presencia era notoria por los distintivos que llevaban. También estuvieron presentes los frentes Decide y Grito.
Mientras más gente ingresaba, mayor era el bullicio provocado por las barras. Entender los estribillos que entonaban era imposible. Cerca de las 17:00 el sonido era ensordecedor hasta que de pronto ¡bum! reventó una matasuegra, pero nadie le dio mucha importancia; es más, muchos lo tomaron como una broma.
De ahí en adelante, la situación se fue poniendo más complicada; sin pensarlo dos veces, un estudiante encendió un petardo y lo lanzó apuntando directamente al frente de las graderías. Explotó el proyectil que aparentemente no causó ningún daño, pues no hubo pedidos de auxilio.
Casi al mismo tiempo se desató el ataque de todos contra todos utilizando matasuegras y petardos lanzados a quemarropa hacia la muchedumbre que, para fortuna de la gente, no explotaban inmediatamente, lo que les dio tiempo para alejarse unos metros de la explosión.
Mientras eso sucedía, el presidente del Comité Electoral tomó el micrófono para pedir calma, pero la amplificación no estaba encendida. Una vez superada la dificultad, García comunicó que el foro debate se suspendía y en eso alguien arrojó otra matasuegra a la testera y quienes estaban ahí empezaron a salir del lugar.
En esos instantes, el ambiente era tenso, además de pesado por la cantidad de pólvora que se concentró. Ya en la puerta de salida el potente sonido de las matasuegras y los petardos cambió por una tos incesante de los estudiantes.
Al final, todos abandonaron el lugar sin agredirse mutuamente.

Las elecciones de hoy

El Presidente del Comité Electoral aseguró que las elecciones se realizarán hoy, a partir de las 8:00, en todas las unidades facultativas de la Universidad. Aseguró que lo sucedido ayer, miércoles, no es motivo para suspender el acto eleccionario.
García convocó a los universitarios a participar eligiendo a sus dirigentes de manera pacífica.
En la Universidad San Francisco Xavier están llamados a votar más de 40.000 estudiantes.

En medio de acusaciones

El actual ejecutivo de la FUL, Cristián Copa, y el ex ejecutivo de la misma organización y actual concejal de Sucre, Nelson Guzmán, antes compañeros de fórmula, mantienen un enfrentamiento verbal en medio de las elecciones estudiantiles, sin que ambos sean candidatos.
Copa dijo que Guzmán está patrocinando al frente Democracia para volver a utilizar a los estudiantes a su favor en unas próximas elecciones municipales, mientras que el aludido contestó que su sueldo de Bs 13.000 no le alcanza para patrocinar la campaña de ningún frente. Guzmán dijo que sólo una fiesta para los estudiantes cuesta Bs 7.000 y se preguntó de dónde saca dinero Copa para solventar las fiestas que estuvo ofreciendo el frente Autonomía en varias facultades, del cual es partidario.

Electores

40.000 y algo más de estudiantes están llamados a participar de las elecciones de la FUL de San Francisco Xavier hoy, jueves.