domingo, 27 de octubre de 2013

Tarija Analizan situación de los docentes interinos

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) de la universidad Juan Autónoma Misael Saracho (Uajms), Juan Carlos Ramos, dijo que ayer concluyo el XIV Congreso Nacional de Universidades, en donde en uno de los puntos que se tocaron fue analizar la situación de los docentes que se encuentran en calidad de interinos dentro de las universidades públicas.

Ramos dijo que dicho congreso se desarrolló en el departamento de Beni, en la zona de Guayamerín, done se analizó los temas universitarios de interés nacional, tales como la autonomía y el cogobierno estudiantil, pero “fundamentalmente sobre el tema de estatutos y reglamentos para concluir en la elección del comité ejecutivo de la confederación de docentes”.
El entrevistado dijo que como departamento de Tarija se tocó el tema de políticas de titularidad de docentes, ya que es notoria la preocupación de los representantes de las universidades públicas porque alrededor del ochenta por ciento de los docentes de las universidades se encuentran en calidad de interinos, “restando el otro bajo porcentaje que son docentes titulares”. “Por esta situación, se puso en conocimiento del congreso que los docentes universitarios deben hacer una análisis de las horas vacantes que tienen, que se realice en todo el departamento para que dichas horas ingresen dentro de las políticas de docentes “, dijo.
Ramos explicó que además se solicitó que se envíen, en calidad de convocatoria, que rindan un examen de titularidad. “Se tomó en cuenta como ejemplo las políticas que aplica la universidad Juan Misael Saracho para que las demás universidades realicen un poco más de presión a los rectores para que apliquen políticas de gestión a favor de los docentes”, manifestó.