sábado, 12 de octubre de 2013

Facultad de Medicina trabaja en propuesta de unidad de accidentes

El hospital del Niño recibe entre 4 y 5 menores accidentados por día.

Todos los días el Hospital del Niño recibe entre 4 a 5 niños accidentados, al respecto la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) trabaja en una propuesta, para crear un departamento de accidentes en todos los hospitales públicos del país, informó el jefe de enseñanza del Hospital del Niño, Víctor Hugo Velasco Álvarez.

La casa puede tornarse en un lugar peligroso si no se toman medidas de precaución y seguridad con objetos corto-punzantes como los cuchillos, el fuego de la cocina, la falta de aislantes en los cables de electricidad, los enchufes, las gradas sin barandas, los fósforos, los pisos húmedos, que fácilmente provocan caídas, poner aretes al alcance los bebés, entre otras cosas elementales, pueden provocar accidentes.

Esta situación preocupó a los expertos en pediatría, quienes decidieron trabajar en la implementación de un “departamento de accidentes” que pueda funcionar en los centros de salud públicos. Para este proyecto la carrera de Medicina de la UMSA y Unicef trabajan en la propuesta que después será planteada al Ministerio de Salud, al Servicio Departamental de Salud y demás instituciones de salud.

“Otros países en prevención de accidentes son más organizados. Tengo que ser sincero, en prevención de accidentes no estamos haciendo absolutamente nada, ojalá éste sea un inicio y trabajemos con la universidad, Sedes, el Ministerio de Salud, todas las instituciones que nos ayudan como Unicef, Organización Mundial de la Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere a los países preocuparse en educar a la población para prevenir accidentes”, informó a EL DIARIO Velasco.

Indicó que este año se trabajará en un diagnóstico para que a principios del 2014 ya con una propuesta más objetiva, puedan plantear en una primera reunión que posiblemente sea en febrero.

La idea es que el proyecto sea insertada en el informe estadístico de los hospitales y de esa forma se obtenga la cantidad accidentes en el hogar, casos que pueden prevenirse si existe una orientación a tiempo.

“El niño pequeño se accidenta durante la semana en la casa y los fines de semana en los parques. A veces los padres dejan a sus hijos de siete meses en la cama y puede rodar, y se puede caer al piso, lo que causa alarma y susto. Tiene que haber una conducta de prevención de pensar que puede pasar”, dijo Adalid Zamora, docente de pediatría de la UMSA.

Agregó que recientemente llegó un caso al Hospital del Niño, una pequeña que se cayó de un árbol y tiene fracturado el pie y la mano, también a otra menor de edad le cayó el agua caliente del té, mientras sostenía la taza en la mesa “mucha gente dice que es normal que pase, pero lo importante es anticipar, ver el piso, las puntas de las mesas, la seguridad de los enchufes. La casa de todo los bolivianos debe ser segura”.

Ayer estudiantes de último curso de Medicina de la UMSA instalaron una carpa de información a la población, donde enseñaron cosas elementales de prevención y cuidado de la casa.

DATOS

- La Organización Mundial de la Salud define un accidente como “un suceso no premeditado cuyo resultado es un daño corporal identificable”.

- En la actualidad los accidentes en los países desarrollados son una de las principales causas de enfermedad y de muerte.

- Hay tres colectivos de personas que son los que sufren accidentes con mayor frecuencia: Los niños menores de 5 años, los ancianos mayores de 65 años, amas de casa mayores de 45 años quienes sufren lesiones en la cocina.