sábado, 12 de octubre de 2013

La próxima semana definirán fecha para elecciones en UMSA

El Comité Electoral de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) trabaja en una propuesta para desarrollar las elecciones de rector y vicerrector de esta casa superior de estudios el 3 de noviembre, la última decisión la tomará el Honorable Concejo Universitario (HCU) en la siguiente semana.

Víctor Chungara Castro, miembro del Comité Electoral, aseguró que la propuesta se puso en consideración del HCU, quienes la debatieron y en caso de aceptarse, la siguiente semana estarían sacando la convocatoria.

“Ya tienen el conocimiento y la han discutido. Las elecciones serán basadas en el reglamento”, expresó Chungara.

Por otra parte, uno de los representantes del HCU, Paulino Catari, sostuvo que el debate fue intenso siendo que las elecciones no pueden realizarse el 3 de noviembre, porque las facultades grandes como Derecho y otros ya terminan su gestión académica.

“El miércoles, el Concejo Universitario decidirá este tema, pero será complicado porque estamos a fin de año”, dijo Catari.

Mientras tanto, la comunidad universitaria se encuentra a la espera de contar con una autoridad elegida democráticamente, siendo que al terminar la gestión, Teresa Rescala ahora asume el interinato Fátima Dolz.

La ampliación del comité electoral será analizada en HCU, en caso de no realizarse las elecciones en el mes de noviembre de este año.

Según el artículo 4 del reglamento la vigencia del Comité Electoral no podrá extenderse más allá de 90 días calendario, a partir de su primera reunión, incluida la posibilidad de la segunda vuelta electoral.

El artículo 11 del Reglamento de Elecciones de rector (a) y vicerrector (a) de la UMSA señala que las atribuciones del Comité Electoral debe resolver problemas emergentes respecto a este proceso, dentro del marco legal presente, las norma y reglamentos vigentes de la UMSA, organizar, administrar y coordinar con las instancias correspondientes, el Padrón Electoral de docentes y estudiantes.

También coordinar la depuración del Padrón Electoral antes del verificativo de la elección con DTIC y CPDI, recibir toda la documentación inherente al proceso electoral, solicitar y desarrollar que correspondan toda la colaboración necesaria del personal administrativo de la UMSA, programar y desarrollar campañas de difusión e información efectiva sobre el proceso electoral, previa coordinación con el HCU e instancias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario