miércoles, 30 de octubre de 2013

Posesionarán a nuevo rector de UMSA el 30 de noviembre

El presidente del comité Electoral de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Omar Navia, declaró que el 30 de noviembre esta casa superior de estudios posesionará al nuevo rector y vicerrector para la gestión 2013-2016.

Navia sostuvo que el 30 de noviembre ya se contará con nuevas autoridades, elegidas democráticamente, para los cargos de rector y vicerrector.

Se estima que al menos 80.000 universitarios elegirán el 19 de noviembre al nuevo rector de la UMSA, siendo que el Comité Electoral ratificó las elecciones de autoridad para aquella fecha.

Respecto al padrón electoral, en cuanto a docentes se refiere, 2.147 personas en funciones actualmente, distribuidos en sus trece facultades y 54 carreras deberán asistir el 19 de noviembre para emitir su votación.

Las postulaciones para elecciones vencen hoy jueves a horas 12.00, donde los frentes y candidatos presentarán toda la documentación pertinente y a esa hora se sabrán cuántos son los habilitados, conforme a su reglamentación. La jornada de hoy también se conocerá la lista de los postulantes a rector y vicerrector.

"Estimamos que a más tardar a las cuatro de la tarde vamos a tener el listado de los postulantes que desean tener participar en estas elecciones, posteriormente lo que nos espera ya es definir con claridad la elección del acto electoral que está programado para el 19 de noviembre y si el caso fuera necesario, vamos a tener una segunda vuelta que está marcado para el 26 de noviembre", dijo el presidente del Comité Electoral, Carlos Navía.

Hans Sholz, miembro del Comité Electoral de la UMSA, señaló que, al momento, se desarrolla con total normalidad el proceso, siendo que meses atrás, las elecciones fueron suspendidas por supuestas anomalías registradas en una de las postulaciones.

"Esta es una nueva convocatoria, el proceso anterior, ha sido caducado, si vale el término; por tanto, todo lo que tiene que venir es nuevo", aseguró Sholz.

Respecto a las prohibiciones en las campañas electorales, sostuvo que el nuevo reglamento establece claramente tener "como prioridad la protección de nuestra infraestructura que sea utilizada de la forma más correcta".

La propaganda electoral se podrá realizar únicamente en actos públicos de campaña, desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta 48 horas antes del acto electoral, según el artículo 29 del reglamento para elecciones de rector (a) y vicerrector (a).

"Va ser una fiesta electoral, van a tener un apertura electoral, las mesas empezarán a abrir a las 9 de la mañana y permanecerán abiertas por 8 horas", finalizó Sholz.